Tendencias del Mercado

Marketing Data es el resumen de los principales resultados y hallazgos de los estudios multiclientes de mercado que efectúa Ipsos Perú.

Cada número de Marketing Data abarca un tema diferente e incluye los resultados más saltantes de la investigación efectuada, así como un índice detallado para que quienes requieran profundizar en ella puedan adquirir el informe correspondiente.

Marketing Data ofrece también la posibilidad de acceder al Marketing Data Plus, que es el banco electrónico de información de nuestros estudios multiclientes que le permitirá descargar los informes y boletines, así como todas las preguntas y respuestas de los estudios por medio de un buscador.

Perfil del internauta

Perfil del internauta

Abril
2017

El estudio tiene como principal objetivo describir las principales características del internauta peruano a través de perfiles según género, edad, ocupación, nivel de conexión a internet, comportamiento en línea, entre otros. El hombre internauta es soltero y se dedica a estudiar, mientras que la mujer internauta es además madre de familia y se dedica también al cuidado del hogar. A medida que aumenta el NSE, también aumenta la intensidad del uso de internet. De la misma forma, conforme se va avanzando en el ciclo de vida, cambia la frecuencia y dispositivos de conexión a internet.

E-Commerce

E-Commerce

Marzo
2017

Cada vez los internautas se vuelven más activos navegando por internet, debido a que tienen a su disposición una gama de actividades que les permite desde descargar contenido para entretenimiento hasta realizar compras en línea. Para este 2017, se estima que el 10% del Perú compra por Internet, es decir, 3´273,732 personas han realizado un pedido, reserva o compra de algún producto o servicio por la web. El comprador promedio pertenece al NSE ABC y es hombre que bordea los 30 años y que trabaja como dependiente. A nivel generacional, se trataría de un Millennial o Generación Y. El informe “Comprador en Línea 2017” tiene como objetivo conocer el perfil y comportamiento de compra de los internautas que suelen realizar compras por Internet. Para esto, se entrevistaron a hombres y mujeres internautas de 8 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos de 14 ciudades del Perú Urbano.

Mapinse Lima 2017

Mapinse Lima 2017

Marzo
2017

MAPINSE “Mapa con Información Socioeconómica de Lima Metropolitana” fue creado para tratar de responder las siguientes inquietudes: ¿Qué tan extensa es Lima Metropolitana? ¿Cuántas manzanas componen la ciudad? ¿Cuántas manzanas componen el distrito? ¿Qué porcentaje son de viviendas? ¿Cuál es la distribución socioeconómica de cada distrito por NSE? Actualmente, se estiman 91, 897 manzanas en Lima Metropolitana, de las cuales el 90% corresponden a manzanas de vivienda. Además, los niveles socioeconómicos predominantes en la ciudad son el NSE C (34%) y NSE D (34%). A nivel zonas, Lima Moderna se diferencia de las demás por contar con el 85% de las manzanas de vivienda de niveles socioeconómicos A y B.

Perfiles Zonales

Perfiles Zonales

Marzo
2017

Perfiles Zonales Lima 2017, tiene como principal finalidad determinar el perfil del habitante de Lima por seis zonas geográficas, que incluyen información demográfica, socioeconómica, empresarial, económica y datos relevantes de los perfiles de la vivienda y hogar, jefe del hogar, ama de casa, adolescente y joven, adulto joven, adulto mayor, internauta, celunauta y usuario de medios.

Estadística Poblacional

Estadística Poblacional

Febrero
2017

“Estadística poblacional 2017” tiene por principal objetivo proporcionar información estadística actual, útil y de consulta rápida en los principales aspectos demográficos, sociales, laborales y económicos del Perú. También se incluyen en él algunos de los principales indicadores sociodemográficos de algunos países de Sudamérica, especialmente de Bolivia y del Ecuador.

Generaciones 2016

Generaciones 2016

Febrero
2017

De los más de 31 millones de peruanos, una cuarta parte forma parte de la Generación Z, la cual se compone principalmente de estudiantes que se encuentran en la etapa escolar o iniciando la educación superior. Otra cuarta parte pertenece a la Generación Y (o Millennials) quienes se encuentran en plena etapa laboral y otra cuarta parte a la generación X, que si bien trabajan, la mayoría lo hace de forma independiente. Los restantes conforman los extremos: Generación Alfa (hasta los 5 años) y Baby Boomers (más de 57 años). La Generación Z y la Generación Y tendrían un mayor acercamiento a lo tecnológico, así como una mayor conectividad a internet que las Generaciones X y los Baby Boomers. Sin embargo, estas dos últimas tendrían un nivel más alto de bancarización e ingresos que los dos primeros.

Mascotas 2016

Mascotas 2016

Febrero
2017

Actualmente, 1.37 millones de hogares de Lima Metropolitana tiene alguna mascota en casa, esto representa el 55% de hogares limeños, y se estima que para el 2021 la cifra llegará a los 1.45 millones. Entre las mascotas que más encontramos destacan los perros y gatos, aunque existen diferencias por el NSE. Las mascotas habrían llegado al hogar en forma de regalo y son consideradas como miembro de la familia por la mayoría de los entrevistados, especialmente por quienes son de NSE A y B. Quienes tienen mascota, suelen darle más alimento especializado que comida casera y en la mayoría de casos, acostumbran hacer visitas al veterinario.

Bancarización del limeño 2016

Bancarización del limeño 2016

Noviembre
2016

Para este año 2016, se estiman 3, 534 millones de limeños que son clientes de algún banco.

El limeño bancarizado es principalmente un adulto joven varón de 38 años en promedio, padre de familia, aunque la mayoría son solteros. Se desempeña como trabajador dependiente (64%), y pertenece al NSE C (45%).

BCP es el banco con el que más trabajan los bancarizados limeños, seguido del BBVA e Interbank.  Asimismo, el BCP destaca por ser considerado como el banco principal por el 42% de bancarizados.

Sobre los niveles de satisfacción que generan los bancos a sus clientes, el Banco de la Nación lidera el ranking de satisfacción en Top Tree Box, seguido del banco Interbank y los bancos Falabella, Mibanco y BBVA.

Los bancarizados siguen prefiriendo el uso de los canales de atención tradicionales como los cajeros automáticos y las ventanillas de agencia o plataforma. Sin embargo, cabe resaltar que se evidencia un incremento en la banca por internet y el uso de la banca por móvil a través del smartphone.

Existen oportunidades para colocar productos a este segmento en función a sus planes (sueños) para los próximos 24 meses. Entre estos destaca principalmente iniciar un negocio propio, lo cual evidenciaría un interés por convertirse en empresarios. Le sigue muy de cerca adquirir algunos bienes como una vivienda y un auto.

Puedes revisar los principales hallazgos del estudio en la infografía adjunta

Banca personal 2016

Banca personal 2016

Octubre
2016

Se estiman 3 millones 535 mil bancarizados en Lima Metropolitana para este 2016.

Los bancarizados limeños recuerdan en primer lugar al Banco de Crédito del Perú (50%), recordación que se incrementa en 10 puntos porcentuales entre los adultos jóvenes de 18 a 24 años. En segundo y tercer lugar le siguen Mibanco y Banco Falabella respectivamente.

Consideran que el BCP es el mejor banco para ellos (41%), seguido a gran distancia de BBVA (18%) e Interbank (13%). Sin embargo, cuando se profundiza en algunos segmentos, la percepción cambia: para un 13% de los independientes, el mejor banco es el De la Nación.

Algunos bancos estarían más orientados a ciertos públicos según la percepción de los entrevistados: Banco de la Nación al adulto mayor, Mibanco a comerciantes y trabajadores independientes, y Falabella a las mujeres.

De la misma forma, cuando de causas se trata, el BBVA tiene una alta asociación a la gastronomía y la música, Banco de la Nación a la promoción de la peruanidad, Mibanco a la comunidad y BCP al deporte.

Respecto a la oferta de productos bancarios, el BCP se asociaría a los adelantos de sueldo, y junto con el BBVA, incentivarían el uso de canales de atención alternativos.

El BCP sigue afianzando su participación en el mercado, manteniendo un público masculino (57%) entre 25 a 39 años (56%). Por su parte, los bancos Falabella y Ripley tienen un segmento principalmente femenino y BBVA tiene un público adulto joven (35%) y adulto (27%). Son más los bancarizados que consideran al BCP como su banco principal, lo cual es transversal a todos los segmentos evaluados.

Perfil del Adolescente y joven 2016

Perfil del Adolescente y joven 2016

Octubre
2016

Se estiman 1 millón 395 mil jóvenes y adolescentes de 13 a 20 años en Lima Metropolitana para este 2016.

Los jóvenes y adolescentes limeños se dedican principalmente a estudiar (68%), sobretodo quiénes están en la etapa escolar. Sin embargo, la mayoría tienen pensado realizar estudios superiores en la universidad, donde destaca la universidad pública (24%).

Quienes trabajan, lo hacen atendiendo en alguna tienda (16%) o vendiendo algún producto o servicio (11%). Más de la mitad de los que trabajan permanecerán en su puesto de trabajo dentro de los próximos 12 meses, ya que más del 80% se encuentra satisfecho con su trabajo actual.

Su principal fuente de ingreso continúa siendo las propinas de los padres (62%), sobre todo entre los adolescentes de 13 a 16 años (79%). El 72% declara que ahorra una parte de su dinero y lo gasta principalmente en ropa (16%). La bancarización de los jóvenes limeños continúa aumentando con los años, 30% tiene algún producto bancario, principalmente la cuenta de ahorros convencional (16%).

Cuando salen a divertirse, el lugar más recurrido es el cine (35%), seguido del parque (29%) y la discoteca (20%).

El 38% jóvenes y adolescentes limeños práctica algún deporte, entre ellos los principales son futbol (19%), vóley (8%) y atletismo (4%).

Siete de cada diez considera que en el año 2016 le ha ido mejor que en el 2015 y dentro de sus planes para los próximos 12 meses, cerca del 60% señala que comprar equipos tecnológicos y viajar al interior del país.

Más del 70% da su opinión cuando no está de acuerdo (80%) y le preocupa no hacer algo que le guste (71%). 

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