Punto de vista

Luis Rosas
Asistente Senior de Public Affairs
E-mail: Luis.Rosas@ipsos.com
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¿El sushi o la hamburguesa?

¿El yen o el dólar? ¿El sushi o la hamburguesa? ¿Quién ganará la segunda vuelta? Se ha especulado mucho a lo largo de la primera vuelta hacia quién irían los votos de los principales candidatos en un balotaje. Se manejaban varias hipótesis: Algunas, basadas en las encuestas, sostenían que el perfil de los votantes de Barnechea y Kuczynski eran similares y que intercambiarían votos fácilmente si alguno de los dos llegaba a segunda vuelta. Otros se basaban en el fuerte sentimiento anti Fujimori, reflejado en el alto antivoto de Keiko Fujimori, para afirmar que los votos de Mendoza, Barnechea y PPK serían intercambiables. Algunas otras personas afirmaban que, al haber apoyado PPK a Keiko en el 2011, sus votos asegurarían un triunfo fujimorista.

En la primera vuelta, sobre todo en las últimas semanas, se vivió un ambiente cargado por las divisiones entre pro y anti fujimoristas y entre izquierda y derecha. Por esto había incertidumbre sobre si los “ppkausas”, los “barnechéveres” o los “veroliebers” apoyarían a quien enfrentara a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, dejando atrás la polarización interna del anti fujimorismo. Para ponernos en contexto, es bueno ver el antivoto de cada candidato según la opción elegida en primera vuelta. Además, ya que la segunda vuelta representa un escenario completamente distinto al de la primera, se comparará el antivoto de la semana anterior a esta con el antivoto dos semanas después de la primera vuelta.

Puede verse que el antivoto de Keiko es bastante mayor al de PPK, tanto a nivel general (45% para Keiko vs 37% para PPK, según la última encuesta de Ipsos Perú, publicada el 24 de Abril)2, como entre votantes específicos de los partidos que quedaron en 3ero, 4to y 5to lugar. La diferencia es tanta que el mayor antivoto de PPK no supera, ni antes ni después de la 1ra vuelta, al menor antivoto de Keiko.

Además, cabe resaltar que, si bien tanto el antivoto de Keiko como el de PPK se reducen, el de PPK experimenta una caída considerable frente al antivoto de la semana anterior a la primera vuelta: casi al 50% entre los votantes de la Alianza Popular y el Frente Amplio y casi a un tercio entre los votantes de Acción Popular.

Sin embargo, el antivoto por sí solo no es un predictor del resultado del balotaje, dada la gran diferencia obtenida en primera vuelta (32,7% de los votos emitidos para KF vs 17,2% para PPK) . Por esta razón, es necesario calcular qué porcentaje de los votos de los candidatos que quedaron fuera de la contienda irían para los que siguen en ella.

Para poder estimar el crecimiento potencial de cada candidato, usando la última encuesta de Ipsos Perú, se cruzaron los datos de la pregunta de por quién votó en primera vuelta con la intención de voto en segunda vuelta para estimar cuál de los dos candidatos captaría a los votantes de los que no pasaron al balotaje.

De acuerdo con los datos declarados del voto en 1ra vuelta, similares a los resultados ONPE, se calculó cuánto porcentaje aportan los votantes de cada candidato a un eventual resultado en 2da vuelta. Así, el resultado sería un empate técnico, con una ligera ventaja de PPK.

Como puede verse, Keiko Fujimori crece solo 7 puntos porcentuales, bastante menos que los más de 25 puntos que gana Pedro Pablo Kuczynski. Cuantitativamente, el principal aporte de Fujimori, casi 4%, viene de personas que votaron en blanco/viciado en primera vuelta. Además, logra sumar casi 3 puntos gracias a ex votantes de Verónika Mendoza y de los candidatos que figuraban en el segmento de Otros. Por su parte, PPK gana más, cuantitativamente, entre los votantes de Mendoza, las personas que votaron blanco / viciado, los ex votantes de Barnechea y votantes de otros candidatos.

La brecha entre PPK y Keiko podría crecer, si se toma en cuenta que la intención de voto blanco / viciado es alta entre la población que votó por el Frente Amplio. Kuczynski podría aumentar la brecha en caso de convencer a los votantes indecisos del Frente Amplio y contrarrestar la campaña por el voto blanco / viciado que impulsarían algunos ex votantes de Mendoza.

Como dato adicional, en una eventual segunda vuelta entre Mendoza y Fujimori, el trasvase de votos de Barnechea y Kuczynski hubiera sido mayoritariamente hacia la primera, reflejando el fuerte anti fujimorismo general de los votantes de los estos tres candidatos. Esto demuestra que una de las principales divisiones ideológicas actuales del Perú es la del fujimorismo – anti fujimorismo. Sin embargo, esto no hubiera alcanzado a Verónika Mendoza para ganar.

Las encuestas son fotos del momento y en la campaña de la segunda vuelta se vuelve a empezar. Por ello, las cifras presentadas podrían variar en los siguientes días, en función del desarrollo de la campaña o la contra campaña. Sería poco probable que Fujimori aumente su caudal de votos entre ex votantes de Barnechea, Mendoza y otros candidatos, pero sí sería posible que la intención de voto de Kuczynski pierda espacio ante el voto blanco / viciado si maneja mal su campaña.

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