Punto de vista

Patricia Rojas
Gerente de proyectos de Ipsos Public Affairs Perú
E-mail: patricia.rojas@ipsos.com
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Reputación a la Y

¿La reputación corporativa de las empresas del Perú es distinta entre los más jóvenes?

Un reciente informe de Semana Económica1, elaborado en base a una investigación encargada a Ipsos Perú, revela que la llamada Generación Y (jóvenes de 18 a 34 años) no es tan distinta a sus predecesores, lo que desmitifica algunas posiciones que pretenden etiquetar a los jóvenes peruanos con estereotipos extranjeros. De hecho, existe un amplio debate – en gran parte importado – sobre esta generación. Por un lado, están aquellos que incluso definen a los Y como los aliens del milenio2. Por otro lado, se encuentran las miradas más conservadoras, como la de un reciente artículo publicado en The New York Times, donde se sostiene que no es una novedad quejarse de la juventud por su inmadurez: “En la Edad Media, los maestros se quejaban de los hábitos de trabajo de sus aprendices”, señala3.

Ahora que el debate en torno a los Y está sobre el tapete, este artículo busca responder cuál es la posición de esta generación frente a las empresas: ¿Existen sectores con mejor reputación entre los más jóvenes? ¿Se preocupan más los Y por cuestiones relacionadas con el medio ambiente cuando deben formase una buena opinión sobre una empresa? o, en general, ¿valoran otros tipos de atributos en una empresa?

El último estudio de Imagen Corporativa entre la Opinión Pública (ICOP, 2014) de Ipsos Perú, revela que no existen mayores diferencias en la percepción que tienen los distintos grupos etarios analizados hacia 17 sectores económicos. Por ejemplo, la favorabilidad hacia las empresas del sector lácteo es de 84% a nivel nacional (la más alta del ranking), porcentaje que es bastante parejo entre las generaciones evaluadas. Lo mismo ocurre con la favorabilidad de sectores tan diversos como el de alimentos, educación o telefonía. Por lo tanto, la Generación Y no tendría una predisposición emocional distinta hacia los sectores empresariales y por ende hacia las empresas.

Tampoco habría mayores diferencias en el orden de criterios para formarse una buena opinión sobre las empresas. La tabla 1 muestra que el principal contraste se da en la generación más adulta (de 50 a 65 años), que valora más que los Y o los X (de 35 a 49 años), los atributos de cuidado del medio ambiente y cumplimiento de las obligaciones con el Estado. Entre algunos jóvenes, probablemente con mejor educación, la conciencia relacionada con el medio ambiente sea mayor, pero es un tema que aún no está generalizado. Sin embargo, en términos generales los más jóvenes, al igual que sus predecesores, valoran en primer lugar la atención al cliente, y todos los segmentos evaluados guardan el mismo orden de priorización de atributos.

Tabla 1
Criterios para la formación de una imagen positiva de una empresa
Fuente: Encuesta de Semana Económica, elaborada por Ipsos Perú.

Entonces, ¿se debe usar los mismos mensajes entre generaciones, para gestionar la reputación corporativa de las empresas entre la opinión pública? Al parecer sí, pero la forma en que estos mensajes llegan a los Y, es distinta. Por ejemplo, en el gráfico 1 se observa que la penetración de internautas es mayor mientras más joven es el público. A esto se suma la forma de expresarse de esta generación: ante un eventual problema con una marca; el 27% de los Y se quejaría a través de comentarios negativos en las redes sociales, y solo la quinta parte de los X y la décima parte de los más adultos tomarían esta actitud, según la encuesta de Semana Económica.

Gráfico 1
Penetración de internautas - Perú Urbano
Fuente: Uso y actitudes hacia Internet, 2013. Ipsos Perú.

Lo que los números revelan es que existe un joven no tan distinto al de otras generaciones, pero que su forma de comunicarse con el mundo es claramente distinta. Entonces, el principal reto para gestionar correctamente la reputación corporativa de las empresas entre los más jóvenes pasa por la forma en que los mensajes llegan a ellos.

Fuentes:

  1. Semana Económica: “Y, no es lo que parece. Rompiendo los mitos de la generación Y peruana”. N° 1425. Lima, 15 de junio de 2014.
  2. Molinari, Paula. Turbulencia Generacional. Temas. 2011
  3. The New York Times: Millennials at Work: Young and Callow, Like Their Parents. New York, 25 de mayo de 2014.


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