Punto de vista

Javier Álvarez
Gerente de Estudios Multicliente – Ipsos Marketing Perú
E-mail: javier.alvarez@ipsos.com
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Ponte linda, bombón

El estereotipo del ama de casa con delantal, cargando al hijo en un brazo y cocinando con el otro, sin importarle las fachas, las mechas, las arrugas y los “michelines”, quedó atrás para nunca más volver. Hoy las mujeres en general, tanto las dedicadas al hogar a tiempo completo como las que laboran fuera de casa, cambiaron de chip y el verse bien en todo momento, se ha convertido en una prioridad de género. Dedicarse algo de tiempo, arreglarse, engreírse con un corte de cabello, masajes, manicure, pedicure y todos los “cure” es una tendencia en aumento.

La versión 2016 del estudio sobre el ama de casa limeña(1) refleja que la mayoría de ellas usa productos de belleza y cuidado personal. La categoría más adoptada por las féminas es la de colonias y fragancias. En un segundo grupo se encuentra el protector solar y el maquillaje de labios y ojos, que, para un tercio de mujeres, es cosa de todos los días. Unique y Ésika marcan el paso en la categoría por tener la mayor cantidad de adeptas a la marca. Un siguiente grupo lo conforman los esmaltes, las cremas corporales y faciales. Cabe indicar, que son estos últimos productos los que gozan de una mayor lealtad a la marca por parte de las usuarias. La consultora de belleza es para la gran mayoría el principal proveedor. Se menciona puestos o kioscos en el mercado, aunque el peso de la venta circunde el 10%, es un canal importante en los NSE D y E. En los NSE A/B, las tiendas por departamento, tiendas especializadas y supermercados son también canales de venta importantes.

El aspecto estético es importante para las mujeres, les da seguridad y las hace sentirse bellas. Un 53% manifiesta frecuentar salones de belleza (en el NSE A sube a 82% y en el B a 62%, destacando las que trabajan). Las estadísticas oficiales dan cuenta de la evolución de la demanda por servicios de peluquería y afines. En 1993 se censaron en Lima un total de 4 mil 200 establecimientos dedicados al tratamiento para el embellecimiento, conservación e higiene de la piel(2) . En 2007, la cantidad aumentó 214%, alcanzando los 9 mil 200 negocios. Este crecimiento se registró en todas las zonas de la ciudad. Lima Norte y Lima Moderna son las zonas con la mayor cantidad de peluquerías y salones de belleza(3) . Además, y para no creerlo, un informe de 2014 elaborado por el INEI señala que al día se otorgan 8 licencias de peluquería, estética o spa; siendo Lima Este y Lima Centro las que concentran más del 60% de apertura de licencia de este rubro(4) . El estimado para este 2016, es que la cifra del universo de peluquerías ya se triplicó en comparación al ´93

Cómo se arreglan, proyectan cómo se sienten. Una mujer bonita es una mujer que se arregla y la ropa es muy importante para sentirse bella. Es lo que piensan la mayoría de ellas. El 25% asiste con relativa frecuencia a galerías o tiendas comerciales, siendo las de NSE A/B las más habituales al “jironeo”. Una cifra similar visita boutiques o tiendas de ropa. Vestir a la moda prevalece en la última década, la mayoría ya no desea recibir electrodomésticos en su cumpleaños. Ahora prefiere zapatos, carteras, ropa, joyas, bisutería, perfumes, relojes, cosméticos entre otros artículos para verse linda. Cuando el ama de casa dispone de un dinero para ella, suele gastarlo en ropa principalmente, luego piensa en zapatos. Un tercio de mujeres suele estar pendiente de la moda. Es interesante el 5% que se ha hecho un tatuaje y el 2% que declara haberse sometido a alguna cirugía estética o ha mejorado algo de su aspecto físico.

El Perú está cambiando y las mujeres no son la excepción. Hoy están más interesadas por el buen vestir y apariencia personal. El mercado de belleza está en evolución y las oportunidades son mayores. A estar pendientes que el canon de belleza no es el mismo para todas.


Fuentes:

(1) Ipsos Perú: Perfil del Ama de Casa – Mayo 2016
(2) INEI: Censo de Establecimientos Comerciales – 1993
(3) Ipsos Perú: Censo de negocios de Lima Metropolitana – 2007
(4) INEI: Reporte Una mirada a Lima Metropolitana - 2014

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