Punto de vista

Valentina Rodriguez
Directora de Cuentas – Ipsos Marketing Perú
E-mail: valentina.rodriguez@ipsos.com
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Keep Calm and Go Online!

“Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Seguramente, más de una vez, se habrá topado con esta máxima de Albert Einstein.   La frase -aunque puede resultar trillada- está cargada de pertinencia en el contexto que vivimos hoy. Antes de que usted termine de leer este artículo, ya se habrán producido al menos unos 840 tweets solo en Perú y todo en menos de 5 minutos. Es evidente que vivimos una época muy distinta a la que imaginaron los primeros investigadores de mercado. ¡Nada que reprocharles, pero es hora de cambiar!

Según las cifras de la UIT (1) para fines de 2014 el número de conectados a internet ya alcanzaba a los 3 mil millones de personas – un 40% a nivel mundial – de los cuales 310 millones eran latinoamericanos.

Un dato adicional ofrecido por el Banco Mundial, es que el nivel de conectividad es cada vez mayor desde los Smartphones que desde las PC. En Asia, el acceso a Mobile ya ha sobrepasado al acceso a Internet desde su forma tradicional.

Observemos las cifras en Perú:

Poco más de 12 millones de peruanos, se conectan a Internet por lo menos una vez al mes. Esto representa el 39% de la población total.

Si hacemos zoom en el dato, encontraremos que el 83% de los internautas del Perú Urbano, ya pertenece a una red social (2). Cifras muy contundentes como para no tomarlas en cuenta, cuando pensamos en formas nuevas de investigación.

En ese sentido, reconocemos que el desarrollo de Internet configura un universo de posibilidades al servicio del marketing y de la investigación de mercados. Es cierto, que aún falta un largo trecho para alcanzar indicadores como los que observamos en Asia, pero la tendencia es clara: es el momento de comenzar a investigar Online.

En Ipsos, sabemos que “estar Mobile” nos permite estar aún más cerca de las personas y obtener insights más profundos.

Repasemos algunos de los beneficios de investigar Online a través de nuestra plataforma:

Sabemos además que la investigación Online gira en torno a 4 dimensiones:

Entonces, cabría preguntarnos, ¿es este artículo una especie de declaración subversiva en torno a los métodos que hasta ahora conocemos? La respuesta es no. La intención es alentarnos a retar nuestro mindset, a ir más allá y reconocer una realidad de cambio en nuestro mercado. Será nuestra experiencia la que nos permitirá determinar cuándo la metodología online es adecuada para un proyecto y cuándo no. Lo que sabemos, hasta ahora, es que cada vez es más relevante conocer las preferencias y perfiles de este “nuevo consumidor peruano”. Ya no tan nuevo, por cierto.


Fuentes:

UIT: Unión Internacional de las Telecomunicaciones, organismo de la Naciones Unidas especializado en Telecomunicaciones, encargar de regular las telecomunicaciones entre administraciones privadas y gobiernos. Fuente destacada como la productora de los datos más fiables sobre el tema.

Multicliente-Perfil del Internauta. Ipsos 2016

Multicliente-Perfil de Usuario de Redes Sociales. Ipsos 2016

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