Punto de vista

Alonzo Calderón
Asistente de Investigación de Ipsos Marketing
E-mail: alonzo.calderon@ipsos.com
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Los pueblos virtuales y su impacto en la sociedad y el marketing

El mundo de las redes sociales no para de atraer personas de todos los rincones del planeta a donde llega el Internet, creando una selva digital de crecimiento comparable - y a la vez de la mano - al avance tecnológico que se suscita; y como era de esperarse, con los mismos contratiempos y ajetreos del mundo real. Un ejemplo claro es el 20% de usuarios peruanos que conocen a personas que han sufrido un acoso sexual cibernético (1).

En el mundo existen 5 continentes, 194 países y 7.324.782.000 personas. Este año se puede afirmar que Facebook, la red social más grande del mundo, de ser un continente sería el segundo continente más grande detrás de Asía y delante de África; y de ser un país, sería el país más grande del globo terráqueo, superando a China con aproximadamente 1400 millones de usuarios (2), y superando también a la población Católica. También, como exponente de las RS está Twitter, con más de 280 millones de usuarios, siendo más poblado que  Oceanía y quedando en un supuesto cuarto país más grande del mundo, despuntando sobre Indonesia.

Las redes sociales están apuntando a ser las nuevas naciones del mundo, con sus “ciberhabitantes”, que obviamente esperan beneficios, derechos, reconocimiento, etc., sin mencionar ingresos y fuentes de trabajos virtuales (que ya no es un tema nuevo en estos tiempos). Quién sabe, la próxima constitución puede ser hecha por una red social.  Las prácticas que dan los usuarios a las redes sociales han conllevado a crear conceptos y reflexiones sobre el papel de estas en la identidad digital de la social media y la potencial influencia que tiene sobre cada uno; han llegado a crear comunidades tecnológicas, artísticas, culinarias, deportivas y muchas más, con una aceleración de minutos por persona más rápida que las de la misma televisión  y la radio, creando cambios culturales y movimientos de gran afluencia, como protestas, marchas, exposiciones, conmemoraciones, etc.

Las RS son también una herramienta más para el capitalismo, donde la información, la entidad y el conocimiento se juntan para establecer relaciones tanto empresariales como de venta directa; entonces, si conocemos el potencial de esta arma masiva, por qué no usarla, y con mayor razón si cuenta con  las 3B: Bueno, Bonito y Barato. Como todo producto o servicio en el mercado, existen canales de distribución para llegar al consumidor final, y tanto el minorista, el mayorista, el agente, y el fabricante pueden usar el Internet como parte de su estrategia.

Hagamos un acercamiento al hemisferio sur occidental, debajo de la línea ecuatorial, a la izquierda del meridiano de Greenwich. En el lado izquierdo nos concentraremos en la República Independiente del Perú. Se sabe que una de cada cuatro personas que entra a Internet descarga/escucha música, fotos, videos y/o juegos (1), lo que significa un gran canal para la industrial del arte en general y un nicho emergente para la programación y edición de juegos. Uno de cada cinco  busca información académica, gran oportunidad, si hiciéramos un análisis FODA para las instituciones educativas. Otro dato acerca de los internautas peruanos, es que la mitad de ellos prefiere ver publicidad en videos y que el 70% ha  visualizado publicidad en las redes sociales, y que de este 70% la mitad entró a la página publicitada. El 40% de usuarios sigue en redes sociales a sus marcas favoritas, aunque por otro lado, uno de cada diez hace pública su queja sobre productos y servicios (1), creando una mala imagen de la empresa y un boca a boca negativo, y es que las RS “perdonan el pecado pero no el escándalo”. El boca a boca es quizás el aliado más antiguo del marketing. Y hoy en día, gracias al irrefrenable empuje de las RS, ha cobrado nuevos bríos para asumir de nuevo el papel central que merece en el universo del marketing, la publicidad y las relaciones públicas.

En el Perú urbano, el 60% de personas entre 8 y 70 años es un internauta, es decir, navega en la red por lo menos una vez al mes; de ellos,  el 83% de internautas es miembro de una red social y casi la totalidad de estos posee una cuenta en Facebook. Viéndolo de otra forma, 1 de cada 3 peruanos (población total del Perú) es usuario de Facebook(3).

En el Perú, el 71% de usuarios de RS comparte enlaces que les parecen atractivos, mientras que el 82% de usuarios de las mismas RS lee lo que ese 71% publica. En el país, una de las fan page del mercado con mayor seguimiento de “facebukeros” es Cineplanet (13%). Mientras que en Twitter, los tweeteros favoritos son los cantantes, grupos musicales (29%) y modelos del ámbito nacional (20%) (1); lo cual muestra que las redes sociales son, como su nombre lo dice, de interés social de relaciones sociales y se deben de utilizar como tal.

Hoy en día existen plataformas web especializadas para ayudar a racionalizar y mejorar las conversaciones libres entre empresas – clientes, clientes potenciales y aficionados - es por eso que se puede afirmar que cada vez más empresas son conscientes de la importancia como canal de comunicaciones de las redes sociales, y muchas se atreven a dar “el pequeño paso” de su simple presencia como una web corporativa a abrir una cuenta en Twitter o en Facebook.

Lo más importante a tener en cuenta, es el saber comprender el medio y ser realistas en lo que se puede lograr; “no debes de poner en un pedestal a las social media”, sino entenderlas y utilizarlas lo más eficientemente posible. Las RS pueden crear un mayor Closeness (cercanía a la marca) de los clientes y clientes potenciales, puede ofrecer productos, establecer relaciones más fuertes con los clientes, recibir información de primera mano del cliente y su percepción del producto/ servicio, gestionar críticas y resolver problemas, entre otras utilidades. Y es que tenemos que saber que es una herramienta SOCIAL, para eso la crearon y así se le debe de considerar.


Fuentes:

(1) Ipsos Perú. (2014). Uso y actitudes hacia el Internet.

(2) www.infobae.com

(3) Ipsos Perú. (2014). Perfil del usuario de redes sociales

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