Punto de vista

Daniel Alvarez
Director de Tecnologías de Información de
Ipsos Perú
E-mail: daniel.alvarez@ipsos.com
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Proyectos de tecnología e investigación de mercados: ¡Sí se puede!

Hoy en día, el estilo de trabajo es diferente al que solíamos realizar años atrás.  La evolución de la tecnología, comunicaciones y el acceso a la información, mediante el uso de Internet, han contribuido en gran medida a este cambio.  Por tanto, es necesario -casi obligatorio- que vayamos de la mano con los cambios tecnológicos e incorporemos su uso en nuestro quehacer diario laboral.

Sin embargo, no es tan fácil como parece.  Algunas de las “clásicas” barreras con las que se suelen encontrar los proyectos de tecnología, son la resistencia al cambio y la falta de confianza en el éxito del mismo.  Estas dificultades parten, muchas veces, desde la concepción y la planificación inicial del proyecto, donde no se dejan establecidos objetivos claros, hasta no saber explicar y cuantificar los beneficios del mismo.

Estas barreras no tienen por qué mantenerse; hoy en día se puede aplicar una metodología de proyectos eficiente que permita: definir los objetivos claramente, establecer los beneficios económicos y operativos, y desarrollar un buen plan de ejecución del proyecto que lleve al éxito del mismo.  Tener un proyecto correctamente planeado, que demuestre cuantitativamente mayores ingresos para la compañía, reducciones de costos en procesos complejos y/o mejora de la productividad, es factible; lo cual aumenta la probabilidad de que los proyectos de tecnología sean aprobados e implementados correctamente.

En Ipsos Perú no estamos ajenos a esta evolución y venimos trabajando en una serie de proyectos de innovación tecnológica que permiten apoyar al negocio de la investigación de mercados.

Una de estas innovaciones es el uso de tabletas para la aplicación de encuestas, lo cual nos permite eliminar el uso de papel en la aplicación de las mismas, y también permite tener una serie de ahorros y mejoras operativas durante el recojo y procesamiento de la información.  La información se obtiene en tiempo real, luego de realizada la encuesta, y eleva los niveles de calidad durante el registro de la misma ya que los datos son validados antes del ingreso.  Su incorporación en el negocio nos ha permitido, dentro del primer año del proyecto, haber migrado a tabletas el 50% de nuestro volumen total de encuestas y con el objetivo de dejar completamente el papel en el corto plazo.

Los beneficios no se encuentran solamente en el cambio de la tableta per se, sino que ha permitido que podamos incorporar elementos de recolección de información que no se podían realizar antes en papel, como tomar fotografías, mostrar videos, capturar audio.  Además nos ha permitido tener un mejor control de supervisión de la muestra, contando con sistemas que permiten visualizar en tiempo real la ubicación de los encuestadores, capacidad para enviarles mensajes y supervisarlos constantemente.

En un entorno móvil y cambiante, las personas que nos movemos en el mundo de las Tecnologías de la Información (TI) no podemos desaprovechar la oportunidad de gestionar proyectos de tecnología que traigan beneficios para la empresa.  Si eres alguien que trabaja con tecnología, elabora un buen plan de proyecto, cuantifícalo y demuestra sus beneficios; si estás del lado del cliente, no seas reacio al cambio y mira las oportunidades que le puede brindar la tecnología como soporte a tu negocio.

Confía en la tecnología, ¡sí se puede!

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