Punto de vista

Gabriel Labó
Gerente de Cuentas - Ipsos Connect Perú
E-mail: Gabriel.Labo@ipsos.com
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Herramientas para el Mundo Digital
Evalúe y maximice su ROI en sus estrategias 360°

En las últimas semanas, se ha venido desarrollando una serie de seminarios y congresos en Lima acerca del boom de los medios digitales. Sin duda, el consenso en la mayoría de ellos es que usar herramientas digitales para las empresas anunciantes ya no es una opción, sino será una obligación en los próximos años. En ese sentido, en 2016 veremos algunos cambios en los presupuestos del mix de marketing destinados a cada medio.

En Latinoamérica ya hay más de 30 millones de usuarios con smartphones y en el Perú ya somos casi 12 millones de internautas conectados (38% de la población urbana del Perú), los cuales nos conectamos principalmente a través de smarthphones (58%), PC de escritorio (55%), laptops (53%) y tablets (33%)(1).  Al igual que los medios masivos, como la televisión y la radio, en muchos casos, pasamos más de dos horas al día conectados a cada uno de estos medios digitales.

Adicionalmente, estamos viviendo en un mundo multipantallas, donde son frecuentes escenas como el estar en casa viendo televisión y revisando la tablet y smartphone al mismo tiempo. En el trabajo, ¿cuántas veces al día revisamos nuestro smartphone para conectarnos a las redes sociales o WhatsApp?, y en la calle, ¿acaso no estamos conectados todo el tiempo al WhatsApp, Facebook, Youtube, Twitter o Waze?

Nuevas herramientas de medición Digital

Para los anunciantes es imperativo contar con estrategias 360°, que incluyan obligatoriamente herramientas online y offline en sus próximas campañas. Si bien en el Perú y otros países de la región el presupuesto destinado a medios digitales es todavía bajo, este mix de inversión irá cambiando rápidamente.  

Según el último estudio “Mundo Digital 2015” realizado por Ipsos los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales se complementan en contenido y publicidad. Existe una alta credibilidad hacia la publicidad en señal abierta, pero, los anuncios en las redes sociales cada vez llaman más la atención y podrían ser más persuasivos. Por ello, se hace indispensable evaluar cuál es el mix ideal para cada categoría.

En este sentido, las agencias de investigación también tenemos que adaptarnos a estos cambios y ofrecer alternativas que ayuden a recolectar información usando esta diversidad de medios digitales.  Esto implica desarrollar herramientas amigables que permitan obtener información  de manera rápida y eficiente en los medios que los consumidores usan normalmente, ya sea en internet para ser respondidas en una laptop o tablet, o encuestas sencillas y rápidas que se puedan responder desde un smathphone.

Ipsos Connect, especialistas en Investigaciones de Publicidad y Medios, tiene desarrolladas diversas herramientas que nos ayudan a medir la efectividad y alcance de los diferentes medios de comunicación. En este contexto es importante saber cuánto aporta cada plataforma digital a la construcción de marca o generación de ventas.

Para realizar estos estudios, Ipsos Perú cuenta con herramientas adaptadas al medio y al formato que el consumidor prefiere responder. Actualmente contamos con más de 500 tablets interconectadas que nos permiten realizar encuestas en intercepción o en hogares y  trasmitir resultados en tiempo real. Además, contamos con el panel más grande en LATAM, una comunidad de usuarios activos que se conecta frecuentemente, se identifica e interactúa a través de las diferentes herramientas online.  

No debemos dejar de evaluar el desempeño de las nuevas piezas digitales que implementemos en nuestras campañas y así maximicemos nuestro retorno de inversión en cada medio (ROI).


Fuentes:

(1) Estudio de “Mundo Digital 2015” de Ipsos Perú.

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