Perfil de la Bodega y el Bodeguero

Marzo
2010

 ¿Cuánto conocemos de esta figura de la cuál en muchos casos depende el empuje final de nuestro producto en el momento de la verdad? ¿Cuán familiarizados estamos con su cotidianeidad a la hora de diseñar estrategias para que se vuelva clave en el rol de difusor y/o impulsor de nuestros productos? Esa figura de la cual en muchos casos estamos “colgando en sus manos” .

 En esa línea decidimos actualizar nuestro perfil del bodeguero, con el objetivo de apoyar a los departamentos de Ventas y Trade de nuestros clientes en el diseño de estrategias más precisas y focalizadas.

Compartimos con ustedes 5 puntos  estratégicos  a la hora de analizar esa pieza tan importante del rompecabezas a la hora de llegar al comprador y consumidor de gran parte de las categorías que se comercializan por el canal tradicional:

1. ¿BODEGUERO O BODEGUERA?: La mayor parte de los bodegueros es mujer (74%), de 45 años en promedio y pertenece al NSE C (61%). 53% es casado y 15% es conviviente. Con referencia a los estudios, casi la mitad sólo terminó la secundaria o siguió estudios técnicos de manera incompleta (44%).

2.  CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE NEGOCIO: Sólo el 16% los bodegueros dice recibir alguna capacitación actualmente de parte de sus proveedores, la cual generalmente se relaciona a temas de ventas y exhibición de productos. Siendo los de su interés principalmente los siguientes: asesoría en ventas, información de promociones, asesoría en orden de productos entre otros.

3.  RELACIONAMIENTO CON MEDIOS MASIVOS: La tenencia de televisión por cable en el hogar de los bodegueros se ha incrementado significativamente de 32% en el año 2004 a 52% en la actualidad. Trome es el periódico más leído y más de la mitad de bodegueros afirma tener un celular.

 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS: la tenencia de computadora en el hogar se ha incrementado considerablemente de 21% en el año 2004 a 33% en la actualidad. Mientras que aproximadamente uno de cada cuatro bodegueros afirma haber utilizado alguna vez Internet. 

5.  GESTION DE LA BODEGA: los bodegueros se preocupan por la satisfacción de sus clientes: la mitad considera que su principal función es la atención a ellos y 80% opina que un factor de éxito es dar un buen trato al cliente.

Alguien podría decir con toda razón que el canal tradicional no es exclusivamente el bodeguero, es por ello que  en nuestra próxima edición compartiremos  el “Perfil del Puesto de Mercado y Puestero 2010”. Un esfuerzo inédito para terminar de diagramar estrategias más exitosas hacia el canal tradicional.

Si desea ampliar algunos de los puntos por favor contactarse con: Marinela.Beke@ipsos.com

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