Perfil del Puesto de Mercado y el Puestero

Mayo
2010

Fieles a nuestro compromiso de ser socios estratégicos de nuestros clientes,  nos aventuramos a realizar la primera edición del  PERFIL DEL PUESTO DEL MERCADO Y DEL PUESTERO 2010, como forma de desarrollar una gestión con menor incertidumbre hacia este canal.

PERFIL DEL PUESTO DE MERCADO  comprende el análisis de las principales características de los puestos de mercado -uno de los canales de venta más importantes para diferentes productos de consumo y uso en el hogar- y de los encargados/ administradores de éstos -quienes a diario toman muchas decisiones de gestión que influyen fuertemente en el éxito o no de diversos productos.

1. ¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTAN LOS PUESTOS DE MERCADO?
Al igual que en las bodegas, mayoritariamente  mujeres  (65%), de 41 años en promedio y de NSE C(50%) y D(37%). En cuanto a su estado civil, 41% es casada y 26% es conviviente; y con referencia a sus estudios, 50% terminó la secundaria o cuenta con estudios técnicos incompletos.

2. CAPACITACIÓN: UNA NECESIDAD CONSTANTE
Sólo el 6% afirma que está recibiendo algún tipo de capacitación de parte de sus proveedores en la actualidad. Sin embargo, muchos están interesados en recibirla sobre todo en temas relacionados a las ventas, ordenamiento y exhibición de sus productos.

3. REQUISITOS DE SUS PROVEEDORES:
Esperan recibir precios justos, que los vendedores sean amables, que les ofrezcan mejor calidad y garantía en los productos que venden entre otros.

4. EXPOSICIÓN A MEDIOS:
Casi la totalidad tiene televisión en el hogar y 42% cuenta con cable. Entre los canales más sintonizados de señal abierta figuran: América Televisión y ATV.  La mitad de ellos tiene en el puesto una radio permanentemente; siendo la cumbia, las baladas, el folklore andino y la salsa los géneros más escuchados. Entre las estaciones más sintonizadas figuran: RPP, Felicidad, Ritmo Romántica y La Karibeña. 

5. OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR FINACIERO
En el 61% de los hogares de los encargados de los puestos de mercado, se reciben otros ingresos aparte de los generados en ellos. Pocos son los que se financian a través de créditos, siendo la principal fuente de estos sus propios proveedores.

Por mayor información:

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Elizabeth.gomez@ipsos.com

 

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