Opinión Pública

Opinión Data es el resumen mensual de las encuestas a la opinión pública que efectúa Ipsos Perú, con el propósito de presentar las actitudes de la ciudadanía sobre asuntos políticos, económicos y sociales, a manera de contribuir a la reflexión sobre temas de interés nacional.

Los resultados detallados de estas encuestas se publican en el Informe de Opinión , el cual circula por suscripción.

El Opinión Data ofrece también la posibilidad de acceder al Opinión Data Plus, que es el banco electrónico de información que le permitirá acceder a los informes por medio de un buscador.

Boletín de Opinión - Enero 2016

Boletín de Opinión - Enero 2016

Enero
2016

Se dio la largada

La novedad, la sorpresa, suele producir la noticia más atractiva, pero, a veces, la ausencia de cambios puede ser una noticia más relevante. Algo de eso se aprecia en la encuesta de Ipsos para El Comercio, la primera efectuada luego del cierre de las inscripciones y que incluye, por tanto, a los 19 candidatos inscritos.

El turno de Keiko

El turno de Keiko

Diciembre
2015

La larga serie de sorpresas que nos han traído las elecciones en el Perú llevan a dudar del triunfo del candidato que va en la delantera. En efecto, Lourdes Flores en 2006 y Alejandro Toledo en 2011 lideraban la intención de voto cuatro meses antes de las elecciones y luego no llegaron a la segunda vuelta. Sin embargo, no siempre ha sido así.

El Underdog del Norte

El Underdog del Norte

Noviembre
2015

Pocas veces ha habido una sorpresa tan esperada como el crecimiento de César Acuña. Desde hace más de un año se veía con claridad en las encuestas que a la tercera parte del electorado no le atraía ninguno de los cuatro líderes políticos más significativos: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo. Muchos sostenían entonces que el espacio estaba abierto para el surgimiento de un outsider.

Se mueve el cuarto lugar

Se mueve el cuarto lugar

Octubre
2015

A seis meses de las elecciones presidenciales, el resultado más llamativo de la encuesta de intención de voto no está en los tres primeros lugares – que continúan en el mismo orden – sino en la cuarta ubicación: El ex gobernador de La Libertad, César Acuña, recibe 6% de intención de voto y desplaza a Alejandro Toledo al quinto lugar y a Daniel Urresti al sexto. El dato es relevante dada la atracción que despiertan en los peruanos los “underdogs”, es decir los no favoritos. Si este es el caso, podría producirse un incremento al respaldo de Acuña en los próximos meses.

Nadine en Agenda

Nadine en Agenda

Septiembre
2015

La aprobación del presidente Ollanta Humala cae a su mínimo histórico: 13%. La responsabilidad, sin embargo, no recae en su gabinete ministerial sino en su cónyuge y socia política Nadine Heredia.

El Lava Jato en el Perú

El Lava Jato en el Perú

Agosto
2015

Aunque la operación Lava Jato de la policía de Brasil recién empieza a salpicar en el Perú, sus repercusiones ya se sienten en la política nacional y el manto de sospecha se extiende sobre toda la clase política. A la pregunta sobre qué gobiernos habrían sido corrompidos por las empresas brasileñas acusadas de malas prácticas, la relación la encabeza el gobierno de Alan García (65%), seguido de los gobiernos de Alejandro Toledo (55%) y Ollanta Humala (42%).

El contendor de Keiko

El contendor de Keiko

Julio
2015

A menos de 9 meses de las elecciones presidenciales, la intención de voto continúa invariable: Keiko Fujimori sigue adelante (33%), seguida de Pedro Pablo Kuczynski (15%) y los ex presidentes Alan García (11%) y Alejandro Toledo (8%). El pase de Fujimori a la segunda vuelta parece garantizado, no así el de su contendor, sobre todo porque 34% del electorado no se inclina aun por ninguno de los cuatro primeros.

Cuesta abajo

Cuesta abajo

Junio
2015

Tanto el presidente Ollanta Humala como su esposa Nadine Heredia registran este mes sus niveles más bajos de aprobación ciudadana desde el inicio de su gobierno. Humala cae de 21 a 17% y Heredia de 21 a 15%. La mayor caída de la primera dama es un claro indicio de que ella es la que está arrastrando a su esposo cuesta abajo, a la inversa de lo que ocurría al inicio del gobierno, cuando su aporte era positivo.

Perdiendo la batalla

Perdiendo la batalla

Mayo
2015

La incapacidad gubernamental para sacar adelante el proyecto Tía María le ha costado al presidente Ollanta Humala seis puntos porcentuales de aprobación. El 21% que ahora apoya su gestión es el nivel más bajó desde el inicio del gobierno.

Voto de confianza

Voto de confianza

Abril
2015

El Primer Ministro Pedro Cateriano empieza su gestión con una aprobación de solo 16%, por debajo del presidente Ollanta Humala – que cuenta con el 27% de apoyo – pero con una diferencia importante: la desaprobación de Cateriano es de 36% mientras que la de Humala es de un mayoritario 65%. La explicación está en el 48% que aún no se forma una opinión del desempeño del Premier. La clave probablemente está en los diálogos sostenidos por Cateriano con la oposición. El 56% los vio con buenos ojos, contra 25% que los percibió como un acto de hipocresía.

© 2016 Ipsos Perú