II Congreso Latinoamericano de Opinión Pública “Opinión pública, democracia y conflictos en América Latina”

Mayo
2009

Del 22 al 24 de abril se llevó a cabo en Lima el segundo congreso WAPOR Latinoamérica . Ipsos APOYO y la Universidad Católica fueron los organizadores del evento. El congreso congregó alrededor de 90 ponencias, en su mayoría de países extranjeros. Las presentaciones se distribuyeron en 21 mesas en total, que se fueron desarrollando de manera simultánea.

Ipsos APOYO participó a través de varias ponencias. Daniella Zacharías y Carlos Ponce presentaron un análisis de las percepciones de los limeños sobre la situación económica familiar, pasada y futura, tomando como fuente de información las encuestas mensuales de opinión desde el año 1994 hasta la actualidad. Karina Miranda estuvo en la mesa de Conflictos y Opinión Pública presentando una investigación acerca del consumo político como una nueva forma de participación ciudadana. Este estudio se basó en una encuesta ad-hoc realizada por Ipsos APOYO, en Lima Metropolitana. En la mesa de clausura Alfredo Torres presentó los resultados más saltantes acerca de la segmentación de la ciudadanía según sus actitudes hacia la democracia.

Es de destacar la participación de colegas de Ipsos Latam: Manuel Mora y Araujo de Argentina (miembro del comité organizador) participó en el primer panel que abrió el congreso, junto con otros destacados investigadores. Napoleón Franco de Colombia presentó una recopilación histórica muy interesante sobre las encuestas publicadas en su país y Javier Restrepo, también de Colombia, expuso sobre los hallazgos más resaltantes del estudio Víctima y victimarios: encuestas de opinión para la formulación y el seguimiento de políticas públicas sobre el conflicto.

Referencias: Alfredo Torres, Guillermo Loli, Karina Miranda.

II Congreso Latinoamericano Opinión Pública
II Congreso Latinoamericano Opinión Pública
II Congreso Latinoamericano Opinión Pública

© 2016 Ipsos Perú