Encuestas precisas

Noviembre
2010

La alta precisión de las encuestas y el conteo rápido de Ipsos APOYO en las elecciones regionales y municipales quedó nuevamente confirmada al conocerse el cómputo final de la provincia de Lima efectuado por la ONPE luego de que el JNE resolviera las actas observadas e impugnadas.

En comparación con la última encuesta efectuada por Ipsos APOYO, mediante la técnica de simulacro de votación,  la máxima diferencia entre los resultados obtenidos la víspera de las elecciones y el resultado oficial fue de 1.5 puntos y estuvo en Somos Perú (la encuesta del sábado registró 5.7% y el resultado final fue 4.2%).  En relación con la encuesta a boca de urna, la mayor diferencia fue de un punto y se presentó en Fuerza Social (39.4 y 38.4). Por último, en el conteo rápido de una muestra de mesas de votación, la diferencia máxima fue de apenas 0.2 puntos y se registró en el PPC (37.4 y 37.6). En todos los casos, muy por debajo del margen de error previsto para cada medición.

Como se recordará, las encuestas efectuadas por Ipsos APOYO por encargo de El Comercio y América Televisión permitieron seguir la evolución de la campaña paso a paso y conocer la víspera de las elecciones que la brecha entre las dos favoritas se había reducido significativamente. La duda que algunos políticos y analistas expresaron sobre dichos resultados queda ahora plenamente despejada.

En total, Ipsos APOYO llevó a cabo estimaciones de resultados electorales en 25 regiones, 27 provincias y 42 distritos. Las proyecciones difundidas el día de las elecciones estuvieron dentro de los rangos anunciados en el 95% de las mediciones realizadas.

Ipsos APOYO agradece a todas las personas que colaboraron en este proceso electoral contestando encuestas y a todos aquellos que nos expresaron su confianza en nuestro trabajo profesional.

© 2016 Ipsos Perú