Novedades

Esta sección contiene las novedades publicadas mensualmente por Ipsos Perú.

Ipsos Update – Abril 2017

Ipsos Update – Abril 2017

Abril
2017

Bienvenidos a la edición de abril del Ipsos Update - una selección de las más recientes investigaciones y hallazgos de Ipsos alrededor del mundo.

La idea detrás del Ipsos Update es simple: presentar aspectos de lo mejor de Ipsos en un formato fácilmente digerible. No hemos tratado de abarcar todo; el foco está en el contenido que es relevante para más de un mercado o área de especialización.

Hay links disponibles para diversos puntos de vista y fuentes de información, así como a los colegas de Ipsos responsables por cada trabajo. Todo aquí es de dominio público, así que puede ser ampliamente compartido.

Encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica: Percepciones sobre la situación política en Venezuela

Encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica: Percepciones sobre la situación política en Venezuela

Marzo
2017

La gran mayoría de líderes de opinión de Latinoamérica, en todos los países participantes, considera que en Venezuela prevalece una dictadura y no una democracia. Perú destaca por ser el país con la mayor proporción (96%) de encuestados que cree que en Venezuela hay una dictadura. Las opiniones peruanas contrastan con las bolivianas, país donde esta proporción se reduce a 50%.

Al preguntarle a los líderes de opinión cuándo creen que cambiará el gobierno en Venezuela, más de la mitad de los encuestados cree que esto sucederá en algún momento entre este año (2017) y el próximo (2018). El país que percibe el cambio de gobierno en Venezuela más inminente es Ecuador, en donde casi la mitad de los entrevistados piensa que el cambio sucederá en el presente año. Por otro lado, los participantes que van más lejano el cambio de gobierno son los colombianos, pues casi el 30% cree que el cambio no será realidad hasta después del 2020.

Global @dvisor: #WorldWorries

Global @dvisor: #WorldWorries

Marzo
2017

¿Qué le preocupa a las personas en diversos países? ¿Creen los peruanos que su país está yendo en la dirección correcta?

Ipsos llevó a cabo una encuesta en 25 países alrededor del mundo a 18,029 adultos con el fin de conocer sus mayores preocupaciones así como sus percepciones respecto del rumbo de sus países.

La información se recogió online a través del Ipsos Online Panel System, entre el 20 de enero y el 3 de febrero del 2017 en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos de América.

Los resultados son representativos en 16 de los 25 países encuestados. Sin embargo, al ser ésta una encuesta administrada online, en países donde la penetración de internet es menor al 60% los resultados no son representativos de la población nacional sino de un sector que tiende a ser más urbano y con mayor educación e ingresos que el promedio. Estos países son: Arabia Saudita, Brasil, China, India, México, Perú, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Global @dvisor Feminismo e igualdad de género alrededor del mundo

Global @dvisor Feminismo e igualdad de género alrededor del mundo

Marzo
2017

Por el Día Internacional de la Mujer queremos compartir los últimos resultados del Ipsos Global @dvisor sobre las actitudes hacia el feminismo y la igualdad de género entre participantes de 24 países.

A pesar de que la gran mayoría (88%) alrededor del mundo cree que hombres y mujeres deben ser tratados de igual manera, una alta proporción (72%) también cree que la situación actual de las mujeres es una de desigualdad en términos de derechos sociales, políticos y/o económicos. Las mujeres, más que los hombres, creen que esta desigualdad existe (76% de las mujeres y 68% de los hombres encuestados).

En cuanto a activismo; 3 de cada 5 personas entrevistadas en los 24 países dicen identificarse como feministas. Asimismo, la mayoría (68%) afirma “alzar la voz” (speak up) para cambiar las cosas y así defender los derechos de las mujeres en vez de tan solo pensar en ellos. Al mismo tiempo, 1 de cada 4 entrevistados dice tener miedo de alzar la voz en defensa de la igualdad de derechos.

La encuesta también investigó las actitudes de los entrevistados hacia los roles de género: 1 de cada 5 participantes cree que las mujeres son inferiores a los hombres o que ellas no deben aspirar a desarrollarse fuera del hogar. Los resultados de Rusia e India sorprenden pues casi la mitad (46%) de los encuestados en dichos países creen que las mujeres son inferiores a los hombres. Finalmente, en promedio 25% de los encuestados alrededor del mundo, creen que los hombres son más capaces que las mujeres en hacer cosas en la sociedad como trabajar, ganar dinero y enseñar.

Ficha Técnica

Ipsos realizó una encuesta en más de 24 países alrededor del mundo entre 17,551 adultos con el fin de conocer sus actitudes hacia el feminismo y la igualdad de género.

La información se recogió online a través del Ipsos Online Panel System, entre el 20 de enero y el 3 de febrero del 2017 en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos de América.

Los resultados son representativos de la población nacional en 16 de los 24 países encuestados. Sin embargo, al ser ésta una encuesta administrada online, en países donde la penetración de internet es menor al 60% los resultados no son representativos de la población nacional sino de un sector que tiende a ser más urbano y con mayor educación e ingresos que el promedio. Estos países son: Brasil, China, India, México, Perú, Rusia, Sudáfrica y Turquía

La situación económica en Latinoamérica

La situación económica en Latinoamérica

Marzo
2017

En esta medición de la encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica, se presenta, por segunda vez, una evaluación de la situación económica actual y las perspectivas futuras en la región. Según los líderes de opinión, Uruguay, Perú y Chile son los países con la mejor situación económica actual, mientras Argentina, Perú y Colombia lideran en el ranking de perspectivas para dentro de 12 meses.

Así, Perú destaca con una fuerte posición económica; presente y futura, aunque Uruguay, Colombia y Chile también figuran entre los primeros en ambos rankings. Por lo tanto, se aprecia una mejor evaluación de la economía de los países de la Alianza del Pacífico- Chile, Colombia, Perú y México- y una evaluación más crítica de los países del Atlántico.

Sin embargo, la evaluación de la economía de México y Brasil ha empeorado desde el 2015, y la perspectiva económica de México es vista con preocupación; 2 de cada 5 líderes esperan que su economía va empeorar en el próximo año. Es posible que los encuestados estén valorando en sus respuestas las expectativas desfavorables por la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Como era previsible, Venezuela se mantiene como el país cuya economía tiene la perspectivas más negativas.

Un fenómeno interesante sucede en América Central y el Caribe, Argentina y Brasil, donde los líderes se muestran más optimistas sobre el futuro económico de su propio país, que los demás entrevistados. En Chile ocurre lo contrario; los líderes chilenos evalúan su situación económica actual por debajo del promedio encontrado.

Global @dvisor: Aborto

Global @dvisor: Aborto

Febrero
2017

Ipsos realizó una encuesta en más de 24 países alrededor del mundo entre 17,551 adultos con el fin de conocer sus perspectivas acerca del controversial tema de aborto.

La información se recogió online a través del Ipsos Online Panel System, entre el 20 de enero y el 3 de febrero del 2017 en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos de América.

Los resultados son representativos en 16 de los 24 países encuestados. Sin embargo, al ser ésta una encuesta administrada online, en países donde la penetración de internet es menor al 60% los resultados no son representativos de la población nacional sino de un sector que tiende a ser más urbano y con mayor educación e ingresos que el promedio. Estos países son: Brasil, China, India, México, Peru, Rusia, Sudáfrica y Turquía. 

Encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica: Aprobación Presidencial

Encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica: Aprobación Presidencial

Febrero
2017

En esta medición de la encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica, se presenta, por segunda vez, la aprobación de los jefes de Estado de la región. Es importante destacar que las evaluaciones que aquí se ven reflejadas no son representativas de las sociedades latinoamericanas, sino que muestran la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública: Líderes de opinión destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe.

Los presidentes latinoamericanos de mayor aprobación entre los entrevistados son Juan Manuel Santos de Colombia (74%), Tabaré Vázquez de Uruguay (70%), Mauricio Macri de Argentina (64%) y Pedro Pablo Kuczynski de Perú (61%). Por otro lado, los de menor aprobación son Nicolás Maduro de Venezuela (91%), Enrique Peña Nieto de México (67%), Michel Temer de Brasil (64%) y Raúl Castro de Cuba (64%).

Un fenómeno interesante sucede con las opiniones hacia la presidenta de Chile, pues en su país se encuentra fuertemente desprestigiada (94% de desaprobación), pero la mayoría de los demás países encuestados la aprueba. Lo mismo ocurre con Juan Manuel Santos de Colombia quien, a pesar de ser el presidente cuya popularidad se incrementó más con respecto al 2015 (de 62% a 74%), ha perdido puntos de popularidad entre sus compatriotas.

Ver informe completo en español

Ver informe completo en portugués

Ipsos Update – Enero/Febrero 2017

Ipsos Update – Enero/Febrero 2017

Febrero
2017

Bienvenidos a la edición de enero/febrero 2017 de Ipsos Update - una selección de las más recientes investigaciones y hallazgos de Ipsos alrededor del mundo.

La idea detrás del Ipsos Update es simple: presentar “lo mejor de Ipsos” en un formato fácilmente digerible. No hemos tratado de abarcar todo; el foco está en el contenido que es relevante para más de un mercado o área de especialización.

Hay links disponibles para explorar diversos puntos de vista y fuentes de información, así como la información de contacto de los investigadores de Ipsos responsables de cada trabajo. Todo aquí es de dominio público, así que puede ser ampliamente compartido.

Global @dvisor: Economic Pulse Enero

Global @dvisor: Economic Pulse Enero

Enero
2017

El “Economic Pulse of the World” es una investigación que se realiza mensualmente en más de 20 países del mundo a través de una encuesta online. El Economic Pulse cuenta con tres componentes: percepción actual de la situación económica del país, y percepción actual y futura de la situación económica de su localidad.

Para leer los resultados de la presente encuesta es importante mencionar que, en economías como la peruana, donde la penetración de internet apenas alcanza al 40% de la población, los resultados reflejan la opinión de ciudadanos con mayor nivel educativo y nivel socioeconómico, lo cual es particularmente interesante pues se trata de población que suele estar más informada o lo que Ipsos denomina “Upper Deck Consumer Citizens”.

Fichas Técnica:

Encuesta online realizada a 18,557 personas de entre 18 y 64 años de 26 países entre el 20 de enero a 3 de febrero 2017. La muestra por país es de alrededor de 1,000 casos, excepto para Argentina, Bélgica,, Hungría, Israel, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía, donde se realizaron 500 encuesta aproximadamente.

Ipsos Flair: Perú 2017, de la informalidad a la modernidad

Ipsos Flair: Perú 2017, de la informalidad a la modernidad

Enero
2017

La colección de libros de Ipsos Flair es una iniciativa global de Ipsos que pretende nutrir a nuestros clientes de perspectivas relevantes para la toma de decisiones. Hoy Ipsos Perú lanza la versión local de la publicación, dedicada al Perú y a los peruanos. El libro explora las distintas facetas del individuo, sea como consumidor, ciudadano, espectador o empleado, con la finalidad de derribar estereotipos y pensarnos de manera profunda e innovadora.

La publicación ha sido escrita por 21 gerentes, directores y consultores senior de Ipsos Perú, 13 mujeres y 8 hombres, cada uno experto en el tema que analiza.

Nos da mucho gusto poder compartir con ustedes el conocimiento generado por nuestros expertos. El libro completo puede descargarse en pdf al final de esta publicación.

© 2016 Ipsos Perú