Áreas de especialización

"Ipsos Public Affairs tiene como foco de atención al individuo como ciudadano, usuario del sector público, elector e integrante de grupos de interés.”

Para ello tenemos cuatro áreas de investigación que nos permiten adecuar nuestros estudios a las distintas necesidades de nuestros clientes. 

Reputación Corporativa:

La reputación de una organización es su más importante valor intangible. Una gestión eficaz puede incrementar lealtad, compromiso y apoyo de un gran número de colaboradores. Una reputación fuerte crea un halo positivo alrededor de una organización, generando una reserva de buena voluntad que a la vez que incrementa la efectividad de sus actividades de marketing y comunicaciones.

La reputación afecta la propensión de los stakeholders clave para promover las entidades, invertir en ellas y hacer regulación a favor (o en contra).

¿Por qué evaluar la reputación?

Es un valor intangible y un activo de las empresas e instituciones.

  • El “CÓMO” importa tanto como el “QUÉ”: cada vez más se pone el foco en la integridad del productor, a veces más que en la calidad de sus productos.
  • Una crisis de reputación puede afectar valores “tangibles” como el precio de las acciones, la disminución de las ventas, y el interés de profesionales calificados y potenciales socios.
  • Los stakeholders basan cada vez más sus percepciones en:
    • Los valores que soportan una organización, 
    • Qué tan bien las acciones de una organización apoyan dichos valores,
    • La posición con respecto a asuntos que se percibe impactan o afectan a la comunidad.

Sabemos que la opinión pública no siempre va de la mano de la opinión de los empresarios

¿Cuáles consideras los tres criterios más importantes para formarte una opinión sobre la gestión de una empresa privada (con tarjeta)?. 

Por ello, contamos con un modelo que indica no sólo dónde está la empresa sino cómo ésta debe alcanzar sus metas

  • Quienes “promueven” a una entidad, ayudan a que otros “suban” en la pirámide de reputación.
  • La confianza se construye a través del tiempo, siendo consistente en el cumplimiento de las promesas.
  • En general, la familiaridad alimenta una imagen favorable de las entidades: mientras más lo conozcan, mejor pensarán de Ud.
  • Si no somos conocidos, y más aún, si los stakeholders no “entienden” de qué se trata nuestro negocio (familiaridad), no podremos construir una reputación sólida.

Construir una reputación fuerte ayuda a crear y proteger los valores de una organización, y establecer una “reserva” para cuando se necesite afrontar retos y dificultades.

Contamos en el Perú con una serie de más de 15 años de estudios multicliente de imagen corporativa de las principales empresas del país:

  • Imagen Corporativa en la Opinión Pública.
  • Imagen Corporativa en la Comunidad Empresarial.
  • Imagen Corporativa entre Líderes de Opinión.  

Sector Público:

Contamos con amplia experiencia nacional e internacional en el estudio del sector público tomando en cuenta las distintas culturas, valores y creencias de los ciudadanos.

Nuestra investigación se centra en las necesidades de cada organismo o institución pública, trasladándolas en objetivos concretos de estudio.

En el Perú, los estudios que efectuamos con más frecuencia son los siguientes:

Imagen de entidades públicas:

  • Es una consulta a la opinión pública, el sector empresarial y los líderes de opinión a nivel nacional acerca de la imagen de distintas entidades públicas.
  • Se realizan tres encuestas al año: a la opinión pública, a gerentes de las empresas de mayor facturación y a líderes de opinión: periodistas, políticos, intelectuales y tecnócratas.
  • El estudio tiene carácter multicliente, así que puede ser adquirido por cualquier interesado.  

Monitor de gestión municipal ¡Habla ciudad!

  • Es una consulta a la ciudadanía cuyo objetivo es conocer la satisfacción de los vecinos acerca de la gestión municipal de un distrito o provincia.
  • Se recogen las percepciones acerca de cada servicio municipal, obra y programa, las herramientas comunicacionales y esfuerzos de participación ciudadana, a fin de comprender qué componente de la gestión municipal es el más valorado por la población en esa provincia o distrito.
  • El estudio es ad-hoc y se efectúa a solicitud del interesado.  

Satisfacción en entidades públicas:

  • Es una consulta a los usuarios de entidades públicas para identificar la demanda actual y potencial de los servicios que requieren sus clientes.
  • Evaluamos la satisfacción con el servicio de los principales centros de atención de las entidades públicas y brindamos recomendaciones para mejorar su gestión.
  • El estudio es ad-hoc y se efectúa a solicitud del interesado.  

Investigación política y electoral:

Tenemos más de 25 años realizando investigación electoral, estimaciones y proyecciones y comportamiento de los electores.

Desde las elecciones municipales de 1986 realizamos encuestas pre-electorales para los diversos tipos de elección, gobierno municipal, provincial, central, Congreso, Referéndum, etc.

                

Tendencias Sociales:

Seguimos las tendencias sociales del país gracias a una alianza con El Comercio, el diario de más prestigio en el Perú y decano de los diarios de América Latina.

El Comercio publica en calidad de primicia, la encuesta nacional urbana de Ipsos APOYO, la cual evalúa diversos temas del contexto político, económico y social del país. En periodos electorales la muestra se amplía para cubrir la población del ámbito rural.

Este estudio tiene una enorme repercusión en la agenda política nacional.

      

Nuestros suscriptores pueden acceder a consultar nuestra base de datos de encuestas mensuales a la opinión pública a través de nuestro producto Opinión Data Plus. 

El BusExpress:

El BusExpress le permite obtener información de la población de todos los niveles socioeconómicos de manera rápida y confiable,  a un costo menor en comparación con los estudios ad-hoc.

Se realizan 12 mediciones al año.

Nacional Urbano: 1200 entrevistas mensuales a nivel nacional
Lima: 500 entrevistas mensuales en Lima Metropolitana.

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