Leve recuperación

Marzo
2015

La caída en la aprobación del presidente Ollanta Humala que se venía produciendo desde diciembre se detuvo este mes y repuntó ligeramente de 22 a 25%. La principal explicación de esta leve alza estaría en el compromiso gubernamental con la mejora de la educación. Cuando se pregunta por las razones de aprobación presidencial, la opción “está trabajando por mejorar la educación” ha pasado de 26 a 41%. Es posible que el mensaje presidencial por el inicio del año escolar haya coadyuvado a este resultado.

No está claro, en cambio, el impacto que pueda haber tenido la actitud de Humala ante el espionaje chileno. Entre la población informada, el 42% considera que el Presidente se pronunció acertadamente mientras el 44% piensa que tuvo una reacción exagerada. La medida de retirar temporalmente al embajador hasta que Chile se disculpe apropiadamente es respaldada por el 52% pero la propuesta del congresista Daniel Abugattás de reducir las relaciones comerciales es apoyada solo por 18% a nivel nacional y apenas 11% en el sur del país. Pero, lo más significativo es que el 62% sospecha que la oportunidad de la difusión de la información fue una cortina de humo para encubrir otros temas.

Entre tanto, el caso Martín Belaunde Lossio, que sería uno de los problemas que según diversos analistas se pretende encubrir, sigue su curso y la gran mayoría de los informados cree que el gobierno no hará el esfuerzo suficiente para lograr traer de Bolivia a su ex jefe de campaña. Otra personalidad vinculada al gobierno que también está procesada es el ex ministro y pre candidato presidencial Daniel Urresti. En su caso, el 43% de los informados piensa que es culpable de haber participado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos cuando era capitán del ejército en actividad, mientras que solo el 26% cree en su inocencia.

Por último, el retiro del fiscal Marco Cárdenas que investigaba al ex presidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva es percibido por el 65% de los informados como motivado por razones políticas. Solo el 30% considera una razón válida de su retiro del caso el que haya estado conduciendo su vehículo en estado de ebriedad.

En cuanto a las reformas electorales en discusión en el Congreso de la República, la mayor parte de la ciudadanía aprueba todas ellas si se explica su lógica. La eliminación del voto preferencial es aprobada por el 73% siempre que existan elecciones internas en los partidos organizadas por la ONPE y supervisadas por el JNE. En el caso del financiamiento de los partidos políticos por parte del Estado, la medida es aprobada por el 53% si se sustenta en que permitirá reducir el riesgo de que recurran a dinero proveniente de actividades ilegales. En realidad, se trata de varias reformas que deben aprobarse en conjunto. Ojalá el Congreso esté a la altura de su responsabilidad.

(Alfredo Torres G.)

© 2016 Ipsos Perú