Foro de Gestión Humana – Innovando para crear valor

Junio
2014

En el marco del Foro de RRHH – Gestión Humana: Innovando para crear valor, organizado por la Cámara de Comercio Americana (AmCham), Alfredo Torres de Ipsos Perú presentó un estudio sobre la innovación en la gestión humana en las empresas peruanas encargado por AmCham.

Dicha encuesta fue aplicada entre ejecutivos de las 3,000 empresas del país. Entre los principales resultados, encontramos que si bien es muy reconocida la importancia de la innovación en el sector privado para el desarrollo del país, solo el 17% de los ejecutivos afirma que sus empresas cuentan con estrategias formales para innovar. Además, las principales barreras que identifican los ejecutivos para innovar a nivel país, son el tradicionalismo/la costumbre (55%) y el nivel educativo de los peruanos (52%). Las empresas que cuentan con estrategias formales de innovación, cuentan con líderes que la promuevan así como estructuras de gerencia más horizontales.

Las principales acciones que realizan las empresas para innovar son: apoyar iniciativas innovadoras propuestas por el personal voluntariamente (75%), aceptar el error como parte del proceso de trabajo (74%) y fomentar que los trabajadores se comuniquen fácilmente con sus jefes (74%).

Finalmente, encontramos que en este contexto, el área de recursos humanos tiene muchas posibilidades para impactar en la innovación de la empresa, no solo mejorando los procesos de selección y gestión del talento, sino también en la implementación de procesos formales para innovar.

© 2016 Ipsos Perú