El factor Urresti en la aprobación de Humala

Julio
2014

Este mes la encuesta que hace Ipsos para El Comercio se lleva a cabo, en su parte medular, tanto en el ámbito urbano como el rural, lo que permite una medición más precisa de la aprobación presidencial y la intención de voto para el 2016. La inclusión de la población rural en la muestra permite apreciar que el presidente Ollanta Humala sigue contando con mayor aprobación en ese ámbito y que Keiko Fujimori sigue siendo la preferida de ese electorado para sucederlo en la conducción del país.

A diferencia de la tendencia declinante que se venía registrando desde febrero, la aprobación presidencial muestra esta vez una ligera recuperación tanto en Lima como a nivel nacional. En ambos casos pasa de 21 a 25%. Uno de los factores que podría haber influido positivamente en la imagen presidencial sería la designación del controvertido general, Daniel Urresti, como ministro del Interior.

La aprobación inicial de Urresti es de 25%, el doble de lo que tenía su predecesor, y la expectativa de que logrará resultados efectivos alcanza el 44%. Probablemente la clave de su mayor respaldo esté en que su estilo, de estar mucho en la calle liderando operativos, encaja con lo que la mayor parte de la población espera de quien ocupa ese cargo. A la ciudadanía no le gustan las autoridades que permanecen en sus oficinas.

La denuncia sobre su participación en el crimen del periodista Hugo Bustios es conocida por dos de cada cinco entrevistados. Entre ellos, el 36% piensa que es culpable. El presidente afronta un complejo dilema al mantener en el cargo a un Ministro aparentemente efectivo investigado por un crimen, aunque este haya sido cometido en 1988. La opinión pública está dividida al respecto.

En cambio, en el caso del presidente regional de Cajamarca y candidato a la reelección, Gregorio Santos, la presunción de culpabilidad es de 81% por la investigación que se le sigue por corrupción, y de 79% por haber participado en el secuestro y tortura de la campesina Petronila Vargas. En este caso, la gran mayoría de la opinión pública considera que su detención se justifica.
Con relación a la intención de voto para el 2016, se mantiene la amplia ventaja de Keiko Fujimori sustentada en el respaldo del que goza en los sectores populares, pero se aprecia un acortamiento de la brecha entre el segundo y el tercer lugar. Pedro Pablo Kuczynski sigue siendo el favorito de los NSE A y B pero Alan García viene ganando posiciones en diferentes segmentos del electorado.

Cuando faltan casi dos años para las elecciones generales, el principal problema que enfrentan los tres candidatos principales es que la suma de sus intenciones de voto es de solo 56%. Por lo tanto, hay un 44% del electorado que no se siente atraído actualmente por ellos y podría estar a la expectativa de una nueva opción.

En el ámbito de Lima Metropolitana, se confirma el amplio liderazgo que mantiene el ex alcalde Luis Castañeda para las elecciones municipales que se llevaran a cabo el próximo 5 de octubre. Sin embargo, todavía el nivel de desconocimiento de la ciudadanía sobre los diferentes candidatos es muy elevado. Por lo tanto, habrá que esperar el desarrollo de la campaña para ver si algún candidato entra a terciar entre el favorito Castañeda y la alcaldesa Susana Villarán, que actualmente ocupa el segundo lugar.

(Alfredo Torres G.)

* Ficha Técnica - Lima - Julio 2014

* Ficha Técnica - Nacional - Julio 2014

© 2016 Ipsos Perú