Continúa el empate

Mayo
2011

El virtual empate entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala que se alcanzó a principios de mayo continúa por tercera semana consecutiva. La ligera diferencia que se registra a favor de Fujimori tanto en la encuesta de intención de voto como en el simulacro de votación está dentro del margen de error estadístico. Además, el número de indecisos y la inclinación a votar blanco o viciado superan ampliamente la mínima diferencia que separa a ambos candidatos, de manera que los indecisos tendrán la última palabra.

La comparación de esta encuesta con la de la semana anterior muestra que las tendencias se han estabilizado en la mayor parte de segmentos evaluados. Así, Fujimori supera ampliamente a Humala en los niveles socioeconómicos AB, empatan en el NSE C y Humala la supera ligeramente en los NSE DE. Por géneros, continúa la polarización de electores masculinos a favor de Ollanta y femeninos a favor de Keiko y por edades la de mayores de 40 por Ollanta y menores de 40 por Keiko. A su vez, está muy clara la preferencia por Keiko en Lima y por Ollanta en el sur del Perú. Sólo se ha observado algún movimiento en otras regiones: Keiko ha avanzado en el norte mientras Ollanta se ha recuperado en centro y el oriente.

La probabilidad de triunfo de la candidata de Fuerza 2011 parecería ligeramente mayor si se tiene en cuenta que su imagen de “mal menor” es superior a la del candidato de Gana Perú y que el rechazo a éste es algo mayor en la respuesta “nunca votaría por él”.  La explicación de estas actitudes estaría en que Keiko Fujimori es percibida como más pacífica, tolerante a las críticas y respetuosa de la democracia, la libertad de expresión, la inversión privada, los ahorros y las pensiones, mientras que preocupa que Humala quiera quedarse más de 5 años en el poder. Aparentemente, Humala es consciente de esta imagen negativa y viene haciendo esfuerzos para diluir estos temores. Si logra reducir la desconfianza que despierta entre los indecisos podría vencer en la segunda vuelta electoral.

* Ficha Técnica - Encuesta Nacional - 15 Mayo 2011

* Muestra - Encuesta Nacional - 15 Mayo 2011

© 2016 Ipsos Perú