Encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica: Aprobación Presidencial

Febrero
2017

En esta medición de la encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica, se presenta, por segunda vez, la aprobación de los jefes de Estado de la región. Es importante destacar que las evaluaciones que aquí se ven reflejadas no son representativas de las sociedades latinoamericanas, sino que muestran la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública: Líderes de opinión destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe.

Los presidentes latinoamericanos de mayor aprobación entre los entrevistados son Juan Manuel Santos de Colombia (74%), Tabaré Vázquez de Uruguay (70%), Mauricio Macri de Argentina (64%) y Pedro Pablo Kuczynski de Perú (61%). Por otro lado, los de menor aprobación son Nicolás Maduro de Venezuela (91%), Enrique Peña Nieto de México (67%), Michel Temer de Brasil (64%) y Raúl Castro de Cuba (64%).

Un fenómeno interesante sucede con las opiniones hacia la presidenta de Chile, pues en su país se encuentra fuertemente desprestigiada (94% de desaprobación), pero la mayoría de los demás países encuestados la aprueba. Lo mismo ocurre con Juan Manuel Santos de Colombia quien, a pesar de ser el presidente cuya popularidad se incrementó más con respecto al 2015 (de 62% a 74%), ha perdido puntos de popularidad entre sus compatriotas.

Ver informe completo en español

Ver informe completo en portugués

© 2016 Ipsos Perú