En el Perú se come rico: Premios Summum

Abril
2010

Es un placer haber participado por 3er año consecutivo en el desarrollo de esta sabrosa encuesta que permite construir el ranking de los Restaurantes Top del Perú para los premios Summum, una publicación de Ideas&más ideas que dirige María Rosa Arrarte con su reconocida sapiencia y buen gusto.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, esta encuesta se ha aplicado a una muestra representativa de la población gourmet del Perú, quienes por su reconocida afición a la buena comida o por la naturaleza de sus funciones son comensales habituales de los principales restaurantes del país. En total, contestaron la encuesta 448 personas entre setiembre y diciembre del 2009.

La muestra seleccionada recibió una invitación a su correo electrónico y expresó sus preferencias on – line. Contábamos tanto con preguntas asistidas en donde los encuestados tenían a su disposición un listado de restaurantes previamente seleccionados por chefs especialistas; así como con preguntas abiertas donde la respuesta no es inducida sino que existe un sinnúmero de opciones.

Una innovación importante de este año fue que se pidió a los entrevistados que elijan los tres mejores restaurantes en cada categoría y que los ordenen según se preferencia. Posteriormente, se procesaron los resultados dándole más peso a la primera preferencia, luego a la segunda y menos a la tercera. En las anteriores mediciones las tres respuestas tenían el mismo peso. Esta ponderación de las respuestas permite que excelentes restaurantes menos frecuentados reciban un mejor puntaje.

Este año, además de nuestras categorías tradicionales como el Top Ten,  Mejor restaurante por tipo de comida, Embajadores de la Cocina Peruana y los Mejores en su profesión; nos llenó de satisfacción poder presentar rankings de mejores restaurantes en cuatro ciudades de tradición gastronómica: Arequipa, Chiclayo, Cusco y Trujillo, un objetivo que quedó pendiente el año anterior.

¿Y el Summum es para…?

http://elcomercio.pe/noticia/454582/se-entregaron-premios-summum-rafael-mejor-restaurante

© 2016 Ipsos Perú