¿Sabías que es posible medir el potencial de “Trial” de una innovación mucho antes de que salga al mercado?

Diciembre
2010

Entendamos innovación cómo explotar con éxito una novedad, realizar algo nuevo que capte la atención del mercado y produzca un rendimiento para quien la crea. Debe aportar soluciones inéditas a los problemas, respondiendo a las necesidades de los consumidores. Es justamente esta última idea la que prevalece en la evaluación del potencial de una innovación: responder a las necesidades de los consumidores, en otras palabras, hacer match entre lo que se propone como producto innovador y lo que los consumidores consideran necesario y por ende relevante. 

El potencial de un producto innovador es una consecuencia directa de modelar al menos 5 variables que interactúan entre si: 

Relevancia: la capacidad que tienen los nuevos productos de empatar con las necesidades de los consumidores, tanto a nivel funcional como emocional.

Expensiveness: la medida en la que una innovación es percibida como de mayor o menor precio que lo ofrecido por la competencia.

Diferenciación: es la manera como un nuevo producto provee beneficios de una manera única y distinta en comparación con la competencia.

Permeabilidad: medido en torno a la Dominación (cuánto posee el líder del mercado y su seguidor inmediato) y Fragmentación (cuántas marcas hacen el 80% del mercado).

Competencia: contrastando la innovación contra la marca regular del consumidor en la categoría del producto.

RED es una combinación mucho más potente para evaluar el potencial de éxito de un concepto innovador, ya que no sólo son variables estadísticamente más robustas como predictores del potencial de “Trial” de una innovación  que la clásica “Intensión de Compra”, (análisis hecho a través de la base de datos de DESIGNOR) sino que además permiten ir más allá y facilitan el diagnóstico y por ende el posible ajuste de los conceptos y productos antes de continuar su desarrollo y posterior lanzamiento.
 
Una ventaja de usar RED, es que los profesionales del marketing encargados de desarrollar marcas e innovaciones pueden de modo efectivo medir, evaluar y actuar sobre dichas variables, desde el momento mismo en el que se desarrollan conceptos. Las soluciones de investigación que aplicamos en Ipsos para procesos de innovación utilizan de manera consistente a RED e incorporan el contexto competitivo de mercado, como lo muestra el gráfico siguiente:

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