Augusto Álvarez Rodrich: Motores del Progreso

4
Septiembre
2013
Investigación de mercados

Augusto Álvarez Rodrich nos dedica su columna basada en la presentación: El arduo camino hacia el progreso: Una mirada etnográfica a los NSE de Lima.  

Un estudio clave de Ipsos sobre las familias peruanas

Uno de los estudios recientes más interesantes sobre el Perú y los peruanos es el que Alfredo Torres presentó en la reunión anual del SAE de Apoyo Consultoría sobre los nuevos motores del progreso de las familias en el país.

El presidente de Ipsos Perú presentó este estudio con cuatro hallazgos importantes para identificar las características que suelen estar presentes en las familias con mayor capacidad de salir adelante en la vida:

1. Empleo. El estudio detecta que, en general, hay más empleo, pero este no es estable. Hoy, en la mayoría de hogares jóvenes de todos los niveles socioeconómicos (NSE) trabajan ambos esposos. Los empleos formales solo son la norma en los NSE A y B, mientras que en los C y D son frecuentes los recibos por honorarios. Tener dos empleos o fuentes de ingreso es frecuente.

2. Espíritu emprendedor. Esta es la segunda característica que suele estar presente en las familias que progresan, lo cual se expresa en la vocación por diversificar las fuentes de ingreso, ofreciendo diversos servicios como negocio complementario. En los NSE A y B los más exitosos combinan el trabajo dependiente con negocios e inversiones independientes, mientras que en los NSE C y D los independientes con un negocio propio muestran mayor progreso que los dependientes.

3. Inversión en educación. Las familias que dedican recursos a este rubro son las que suelen progresar más. En todos los NSE se valoran más los colegios privados y se realizan esfuerzos muy significativos y enormes sacrificios para mejorar la educación de los hijos.

4. El papel de la mujer. En los hogares en los que la mujer tiene un papel relevante se suele tener mejores posibilidades de progreso. Las mujeres son las encargadas de administrar el dinero familiar, de decidir las compras, fomentan el ahorro, tienen estrategias de planificación familiar y, cada vez más, son el principal sostén económico del hogar. Estos cambios vienen redefiniendo el papel del hombre en los hogares al punto que, cada vez con más frecuencia, no imponen sus decisiones unilateralmente. Esto es más común entre los más jóvenes.
A su vez, los obstáculos más relevantes para el progreso familiar son:

1. La inseguridad ciudadana: un robo en el hogar o un incidente parecido produce un daño enorme.

2. Enfermedades graves que pueden desestabilizar a la familia.

3. La desconfianza en las autoridades, lo cual produce una elevada incertidumbre.

Una explicación del propio autor sobre el estudio la encontrará en:
http://semanaeconomica.com/percepciones-y-realidades/2013/09/03/los-cuatro-motores-del-progreso-y-el-quinto-elemento/

La República, 04 de setiembre, 2013. pp.5

 http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/motores-del-progreso-04-09-2013 

© 2016 Ipsos Perú