Artículos y entrevistas

En esta sección se incluye los artículos publicados por los ejecutivos de Ipsos Perú. También incluimos una selección de entrevistas a ejecutivos de la empresa y de informes especiales que hayan aparecido en diarios y revistas en base a estudios de Ipsos Perú.
 

Feudalismo partidario y dinero negro

Feudalismo partidario y dinero negro

22
Mayo
2017
Investigación de mercados

El sistema político peruano es uno de los más frágiles del mundo. La población tiende a elegir ‘outsiders’ que a la siguiente elección castiga con una votación demoledora. Ningún partido alcanza una presencia relevante en las elecciones regionales y municipales y el único movimiento con apoyo popular –el fujimorismo– es más un sentimiento que una organización democrática. En este desbarajuste, la ciudadanía ha visto surgir y caer a incontables autoridades de las últimas tres décadas –presidentes, congresistas, gobernadores, alcaldes– envueltos en la corrupción

Alfredo Torres

Presidente Ejecutivo de Ipsos Perú

El Comercio, 21 de mayo del 2017. p.A33

¿Y ahora qué rompió United?

¿Y ahora qué rompió United?

19
Mayo
2017
Investigación de mercados

El 31 de marzo de 2008, el músico canadiense Dave Carroll y su banda tomaron un vuelo de United Airlines de Halifax a Omaha con conexión en Chicago. Al bajar en el aeropuerto de Chicago, Dave vio cómo el personal de United tiraba las maletas y los instrumentos musicales de la banda sin cuidado alguno. A pesar de sus reclamos, el personal de United minimizó el incidente.

Leer artículo completo

¿Qué es la ideología de género?

¿Qué es la ideología de género?

16
Mayo
2017
Investigación de mercados

El término ideología de género ha ocupado la agenda periodística de los últimos meses confrontando a dos segmentos de la población con miradas muy diversas sobre la igualdad: aquel que está de acuerdo con los derechos civiles de las minorías homosexuales y un ala de pensamiento más conservador que sostiene que esta ideología es un movimiento con el que los "liberales" buscan llevar a nuestra sociedad a la "decadencia".

Leer artículo completo

Entre la Diroes y Madre Mía

Entre la Diroes y Madre Mía

15
Mayo
2017
Opinión Pública

El enfoque del Gobierno en la reconstrucción pos-El Niño le permite mantener al presidente Pedro Pablo Kuczynski su aprobación popular en 43%. La novedad es que, por primera vez, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, encabeza la aprobación ministerial con 40%. Otro resultado muy signifi cativo es que la designación de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios alcanza el 62%, lo que revela un amplio voto de confianza de la ciudadanía en su nombramiento.

Alfredo Torres

Presidente Ejecutivo de Ipsos Perú

El Comercio, 14 de mayo del 2017. p.A31

Volver al futuro

Volver al futuro

8
Mayo
2017
Investigación de mercados

El análisis político nacional suele centrarse en el escándalo de la semana o a lo sumo en el debate del mes. Con frecuencia perdemos de vista que detrás de estos hechos y eventos se mueven grandes tendencias de alcance mundial, que nos afectan profundamente.

Alfredo Torres

Presidente Ejecutivo de Ipsos Perú

El Comercio, 07 de mayo del 2017. p.A33

La nueva polarización

La nueva polarización

30
Abril
2017
Investigación de mercados

Por más de medio siglo, las elecciones en el mundo enfrentaron a candidatos de derecha, seguidores del modelo liberal anglosajón, y de izquierda, inspirados en el ideal socialista. Los primeros solían captar sus votos entre las clases medias, los segundos entre los sectores populares; los primeros en las ciudades más modernas, los segundos en la periferia.

Alfredo Torres

Presidente Ejecutivo de Ipsos Perú

El Comercio, 30 de abril del 2017. p.A31

¿Quieres jugar conmigo? - Los secretos de la gamificación

¿Quieres jugar conmigo? - Los secretos de la gamificación

28
Abril
2017
Investigación de mercados

En uno de los últimos reportes financieros del 2016, Mark Zuckerberg compartió un dato muy interesante. Afirmaba que en promedio, los internautas dedicaban al menos 50 minutos al día al uso de sus plataformas (Facebook, Instagram y Messenger)… sin incluir a WhatsApp!! Dos años atrás, era de 40 minutos. ¿Cuál será el promedio dentro de dos años? ¿Pasaremos más tiempo revisando nuestro muro y chateando por WhatsApp que teniendo conversaciones cara a cara con nuestros familiares y amigos?

Leer artículo completo

Castañeda con el marcador en contra

Castañeda con el marcador en contra

26
Abril
2017
Investigación de mercados

Las cifras de Castañeda a lo largo de sus tres gestiones municipales son impresionantes. En su primer período como alcalde tuvo aprobaciones mayores a 80% 17 veces. En el segundo, entre el 2007 y 2010, su promedio de aprobación fue de 77%, y nunca fue desaprobado por más de la tercera parte de los limeños. Para ponerlo en contexto, el promedio de desaprobación de Susana Villarán durante su último año de gestión fue 76%. El pico de aprobación de Alberto Andrade fue 75% en setiembre de 1997, pero su promedio durante toda la gestión fue 63%. Es decir, Castañeda ha sido ampliamente superior a sus predecesores y
sucesores en su desempeño frente a la opinión pública. Es un político acostumbrado a jugar con el marcador a favor. Siempre con más partidarios que detractores.

Alfredo Torres

Directora de Proyectos Ipsos Perú

El Comercio, 26 de abril del 2017. p.A31

Del autogolpe al gran rescate

Del autogolpe al gran rescate

24
Abril
2017
Investigación de mercados

Abril es el mes de las letras y la creencia general es que un día como hoy, el 23 de abril de 1616,  fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por ese motivo,  hoy se celebra el Día Mundial del Libro y el Día del Idioma en los países de habla hispana. Más prosaicamente, los fujimoristas podrían sostener también que abril es su mes: el 5 de abril de 1992 Alberto Fujimori llevó a cabo su autogolpe mediante el cual “disolvió” el Congreso de la República y el 22 de abril de 1997 ordenó al comando Chavín de Huántar el rescate de los rehenes de la casa del embajador del Japón.

Alfredo Torres

Presidente Ejecutivo de Ipsos Perú

El Comercio, 23 de abril del 2017. p.A33

Cómo has cambiado, pelona

Cómo has cambiado, pelona

20
Abril
2017
Investigación de mercados

Los medios y la publicidad cambian y se ajustan, así como cambian los tiempos. Del predominio de la pauta en la prensa escrita pasamos luego a la radio, la tv y a internet. La música, al mismo tiempo, ha sido testigo de estos cambios vertiginosos.

Leer artículo completo

© 2016 Ipsos Perú