Empresarios cómplices y víctimas de la corrupción

Agosto
2013

Se presentaron los resultados de la VII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú que lleva a cabo Ipsos Perú por encargo de Proética. La encuesta se aplicó a 1202 personas en 16 regiones del país y contó con el auspicio de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Pesquería. Los resultados fueron presentados por Cecilia Blondet, directora de Proética.
Entre los resultados del estudio cabe destacar los siguientes:
- El 44% considera que la corrupción es uno de los tres principales problemas del país y el 58% que es el principal problema que enfrenta el Estado.
- Las tres instituciones percibidas como más corruptas son el Congreso de la República (55%), la Policía Nacional (53%) y el Poder Judicial (49%). De las instituciones evaluadas, las menos corruptas serían las empresas privadas (7%)
- El 73% considera que el pedido de una coima a una empresa para hacer un trámite es una manera de chantajearla y el 68% que los empresarios se ven a veces obligados a pagar coimas para hacer su trabajo.
- El 88% considera que un empresario que paga una coima es cómplice de corrupción pero el 55% piensa que es víctima del funcionario que se la demanda.
Se adjuntan principales resultados

© 2016 Ipsos Perú