Triple empate en la punta

Marzo
2011

Luego de varias semanas de crecimiento sostenido, Ollanta Humala pasó al primer lugar en la intención de voto presidencial, seguido muy de cerca por Keiko Fujimori y Alejandro Toledo. No obstante, considerando que la diferencia entre los tres se encuentra dentro de los márgenes de error estadísticos, sería más preciso decir que se ha producido un triple empate. Entre tanto, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda se encuentran a su vez prácticamente empatados a una distancia poco significativa, por lo que tampoco se puede descartar por completo su opción de ingresar a la segunda vuelta.

El avance de Humala parece ser el resultado de una campaña bien ejecutada que lo presenta como la expresión del cambio social que busca un amplio sector del electorado y de la “mano dura” frente a la inseguridad ciudadana y la corrupción pero también como un dirigente moderado y hasta conservador en ciertos temas. Otro factor que ha beneficiado a Humala ha sido la campaña negativa desarrollada contra Alejandro Toledo, que el ex presidente no ha logrado manejar adecuadamente y que produjo inicialmente un transvase de votos hacia PPK en los NSE A, B y C y, sobre todo en la última semana, una transferencia de votos de los NSE D y E hacia el líder nacionalista.

A diferencia de lo ocurrido con Humala, el ritmo de crecimiento de la intención de voto por PPK se ha reducido, así como tampoco se ha producido el acelerado descenso de Castañeda que algunos analistas esperaban. Las posibilidades de mayor crecimiento de PPK en los próximos días dependerán de que logre persuadir a los hoy votantes de Toledo y de Castañeda que es una mejor opción, en la medida que además crezca en los sectores de menores recursos (D y E), para lo cual el debate del domingo 3 será su gran oportunidad. No obstante, el mayor riesgo que enfrentan tanto PPK como Castañeda es que algunos de sus electores decidan optar por Toledo o incluso Fujimori para cerrarle el paso a Humala.

* Ficha Técnica - Encuesta Nacional - Marzo 2011

* Muestra - Encuesta Nacional - Marzo 2011

© 2016 Ipsos Perú