Rumbo al 2016

Diciembre
2013

En un mes concluye la primera mitad del gobierno y empieza el segundo tiempo. Buen momento para sondear el ambiente electoral con miras al 2016. El Comercio nos sugirió incluir en la encuesta de intención de voto a Gastón Acurio, cuyo prestigio y visión lleva a que su nombre se mencione cada vez que estalla una crisis que envuelve a los políticos tradicionales, y a Nadine Heredia, cuyo anuncio de que no será candidata el 2016 todavía despierta suspicacia en la mayor parte de la población.

Como ambos han declarado que no serán candidatos, Ipsos ha medido la intención de voto con dos listas. La primera con los nombres que surgen de las especulaciones periodísticas y la segunda, más corta, con los líderes políticos que tienen más probabilidad de postular en las próximas elecciones presidenciales.

En ambos casos, Keiko Fujimori lidera la intención de voto por amplio margen. Lo más destacable de su respaldo es que se incrementa en los sectores populares y en el electorado femenino. Tiene además una preferencia mayoritaria en la población rural. El resultado no debería sorprender ya que perdió ajustadamente la elección del 2011 y el desgaste del gobierno actual la favorece.

En el caso de que Nadine Heredia pudiese ser candidata, la encuesta con la lista amplia la ubica en el segundo lugar. Como se sabe, la ley electoral le impide ser candidata presidencial el 2016 pero el resultado obtenido revela que podría ser un gran motor para la lista parlamentaria de su agrupación política.

En el tercer lugar en la lista amplia y en el segundo lugar en la lista corta aparece Pedro Pablo Kuczynski. El veterano político destaca por atraer una mayor proporción de voto juvenil, aunque su mayor limitación es que resulta poco atractivo en los sectores populares y para la población rural. Requiere construir alianzas con líderes emergentes para seguir avanzando.

En el cuarto lugar en la lista larga y en el tercer puesto en la lista corta figura Alan García. De manera similar a PPK es un candidato con un respaldo significativo en los NSE A y B pero que hasta el momento no despierta simpatías en otros sectores de la población. Sin embargo, su elocuencia y las obras de su segundo gobierno pueden ayudarle a crecer en una campaña electoral.

El quinto lugar en el que aparece Gastón Acurio – por encima de políticos de larga trayectoria como Castañeda, Flores o Toledo – revela que tiene una base inicial importante pero que si aspira a avanzar tendría que empezar pronto a organizar su proyecto político. Una ventaja es que sus simpatizantes iniciales provienen de manera homogénea de todos los sectores sociales.

Un dato a tener en cuenta es que en la lista corta de 7 posibles candidatos, el 31% de los entrevistados no escoge a ninguno de ellos y contesta que votaría por otro candidato o en blanco o que no sabría por quién votar. Además, el 63% expresa que espera que surjan nuevas opciones. Los próximos 12 meses serán determinantes en ese proceso.

(Alfredo Torres G.)

* Ficha Técnica - Nacional - Diciembre 2013

© 2016 Ipsos Perú