Talento: ¿Estamos preparados para dejarlos ir?

Agosto
2013

Alfredo Torres, Presidente Ejecutivo de Ipsos Perú, presentó los resultado del estudio Talento: ¿Estamos preparados para dejarlos ir? en el foro del mismo nombre organizado por el Comité de Recursos Humanos de la AMCHAM. El estudio comprendió una encuesta a gerentes de recursos humanos y otra a ejecutivos de las principales 3000 empresas del Perú.
Las conclusiones de la investigación fueron que:
• 1. El dinero importa, pero no es el único factor que los ejecutivos toman en cuenta: El ambiente de trabajo, la flexibilidad en los horarios y la relación con el jefe también son evaluados. No hay una sola receta. Es necesario entender al ejecutivo para conocer sus motivaciones y su orden de prioridades.
• 2. Los jóvenes son los más interesados en cambiar de trabajo. Un ejecutivo menor de 35 años piensa en quedarse, en promedio, 5 años en la empresa. La estrategia de Recursos Humanos tiene que repensar sus plazos.
• 3. Las empresas extrajeras tienen sistemas de retención de talentos más complejos que parecen estar funcionando. Recurren más a incentivos no económicos y tienen bien identificados a sus HIPO’s. Ello les permite tener más “banca”, y una rotación significativamente menor a la de las empresas nacionales.
Se adjunta la presentación.

© 2016 Ipsos Perú