El arduo camino hacia el progreso: una mirada etnográfica de los NSE de Lima

Agosto
2013

Ante una masiva concurrencia empresarial, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, presentó el estudio El Arduo Camino hacia el Progreso. La conferencia incluyó un análisis cuantitativo de los perfiles de los Niveles Socioeconómicos (NSE) a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI y de encuestas de Ipsos Perú así como los resultados de una investigación etnográfica efectuada Lima Metropolitana, con fotografías muy reveladoras.

El estudio etnográfico comprendió visitas a hogares, entrevistas en profundidad y acompañamiento a las compras de alimentos en 30 familias de diferentes NSE y zonas de Lima para conocer la organización del presupuesto familiar, las características de sus viviendas y sus actitudes hacia el desarrollo. De acuerdo a esta investigación, los motores del progreso de las familias son el empleo – especialmente cuando varios miembros del hogar trabajan – , el espíritu emprendedor, la inversión en educación y la existencia de mujeres empoderadas.

La presentación contó con la participación como panelistas de Alicia Pinzás, consultora de Ipsos Perú y profesora de la Universidad de Lima; Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entrenamiento del Perú; y Pedro José de Zavala, gerente del Grupo El Comercio y director de la Maestría en Marketing de la Universidad del Pacífico.

Un análisis de la información reseñada se puede ver en el blog http://semanaeconomica.com/percepciones-y-realidades/ así como en Twitter en el hashtag #NSE2013. Para una mayor profundización, se pueden adquirir los informes en: http://www.ipsos.pe/tienda_estudios

Se adjunta una reseña de los datos más significativos del estudio.

© 2016 Ipsos Perú