Humala va adelante

Abril
2011

La primera encuesta efectuada después de la primera vuelta electoral revela que Ollanta Humala conserva el liderazgo que alcanzó en esa elección, aunque la brecha que lo separa de Keiko Fujimori es ahora de seis puntos porcentuales (42 a 36%). En las próximas semanas ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22% de electores que hoy no se decide por ninguno de ellos.

Humala ha tomado la delantera gracias al electorado masculino, mayor de 25 años, provinciano y de sectores populares. Fujimori, en cambio, es la preferida del electorado femenino, los menores de 25, la población de Lima y los niveles socioeconómicos AB. Humala ha logrado atraer una mayor proporción de votantes de Toledo mientras Fujimori está recibiendo el respaldo de una mayor proporción de quienes votaron por PPK y Castañeda. Entre estos últimos, sin embargo, hay todavía un amplio sector indeciso.

Cabe destacar que entre las razones del voto por ambos candidatos así como en el señalamiento de sus propuestas más atractivas, se aprecia un coincidente reclamo por un rol más eficaz del Estado en la defensa de la seguridad ciudadana y en la lucha contra la pobreza. Las propuestas relativas a la continuidad o el cambio del modelo económico son relevantes solo para una minoría.

* Ficha Técnica - Encuesta Nacional - 24 Abril 2011

* Muestra - Encuesta Nacional - 24 Abril 2011

© 2016 Ipsos Perú