Humala en la segunda vuelta

Abril
2011

Al igual que hace 5 años, las últimas encuestas que pueden ser difundidas en los medios de comunicación encuentran a Ollanta Humala encabezando la intención de voto y con una alta probabilidad de ingresar a la segunda vuelta en el primer lugar. Viene con una tendencia creciente desde el inicio de la campaña, ya sacó varios puntos de ventaja a sus competidores y, de continuar creciendo, podría bordear una cifra similar a la que obtuvo en el 2006 (31%). El avance del candidato de Gana Perú se ha dado esta semana sobre todo en el interior del país.

El segundo lugar, en cambio, continúa virtualmente empatado entre Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski. Considerando los márgenes de error estadísticos, la ligera diferencia que se observa a favor de la candidata de Fuerza 2011 no es significativa. Lo que sí ha ocurrido la última semana es que Toledo ha continuado su tendencia declinante, PPK ha tenido un avance moderado y Luis Castañeda una caída significativa que lo deja ya con una opción muy reducida.

Dado el virtual empate, un sector clave para definir el pase a la segunda vuelta serán los que todavía permanecen completamente indecisos, que suman el 8% del electorado, en su mayoría de los sectores populares. Otro sector que podría inclinar la balanza son los que ya tienen una preferencia pero reconocen que podrían cambiarla y que constituyen alrededor del 20% del electorado. El debate presidencial organizado por Transparencia puede ser determinante para que estos votantes fluctuantes confirmen o cambien su preferencia.

© 2016 Ipsos Perú