Lucha contra la corrupción desde el sector privado

Octubre
2013

En el marco del 18 Simposio Internacional Empresa Moderna y Responsabilidad Social organizado por Perú 2021, Alfredo Torres de Ipsos Perú presentó la primera Encuesta sobre Percepciones de la Corrupción en el Sector Privado, que realizó por encargo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, con el financiamiento del Banco Mundial.

Entre los principales resultados se encontró que los empresarios perciben que las principales formas de corrupción serían las coimas, el tráfico de influencias y la evasión tributaria. Mientras que las causas serían la falta de valores éticos y diversos aspectos en la organización del sector público (burocracia excesiva, debilidad de mecanismos de control interno, y regulaciones engorrosas, entre otros). Finalmente, los espacios más vulnerables son los procesos de compra y los trámites. En la relación empresa-Estado, políticos y funcionarios públicos serían los principales facilitadores de la corrupción.

Es importante mencionar que la mayoría de empresas ya habría implementado algunas medidas anticorrupción. Asimismo, los empresarios prefieren incentivos, en lugar de sanciones, como medida efectiva para combatir la corrupción. Así, la mayoría apoyaría el acceso a beneficios tributarios y los mecanismos de denuncias y protección a los denunciantes.

Highlights

  • El 69% de empresas declara que les han solicitado dar algún tipo de soborno en el último año.
  • El pago de sobornos se inicia en el 68% de los casos con la insinuación, de parte del servidor público.
  • Los procesos con mayor vulnerabilidad: procesos de compra del Estado (84%) y trámites administrativos (81%).
  • El 93% considera que las empresas con antecedentes probados de corrupción deberían ser inelegibles para contratar con el Estado.
  • Los empresarios peruanos perciben a las empresas de China y Brasil como las más corruptas.
  • La corrupción representaría actualmente el 3% del costo de las empresas.

 

La encuesta fue aplicada a 254 ejecutivos que representan a la máxima autoridad de las empresas TOP 7,000 del país y constituye un primer esfuerzo para encontrar, desde la perspectiva de sector privado, las principales prácticas de corrupción que aquejan la relación empresa-Estado y presentar alternativas para luchar contra la corrupción.

© 2016 Ipsos Perú